El delegado de Bienestar Social y Empleo hispalense, Juan Manuel Flores (PSOE), y el director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), Felipe Castro, han anunciado que este jueves se celebrará un consejo de administración de la citada enseña pública en la que se prevé aprobar la creación de un comité técnico consultivo que dará voz a los vecinos del parque público, a asociaciones por el derecho a la vivienda y entidades sociales, empresarios, entidades financieras y colegios profesionales, así como a universidades, con el objetivo de mejorar la gestión diaria de la empresa y definir su desarrollo futuro.
En rueda de prensa, se ha informado, además, de que ya se está trabajando para la planificación a lo largo del año y el comienzo de su tramitación en 2018 de unos cinco proyectos de construcción de nuevas promociones, en Bellavista, Sevilla Este, Torreblanca y dos en Palmete.
Éste será uno de los numerosos temas a tratar en este nuevo órgano que flores ha puesto en valor, al "mejorar la transparencia y la participación" y establecer una nueva relación entre Emvisesa y la sociedad civil, dando desarrollo al Plan por el Derecho a la Vivienda Digna municipal. El comité, que se reunirá como mínimo cada seis meses, estará compuesto por los miembros del consejo de administración, técnicos de Emvisesa y un portavoz de cada una de las mesas sectoriales que se formarán, pudiéndose invitar además a diversos profesionales o especialistas de los temas a abordar.
Entre las mesas sectoriales, se encuentra la que aglutina al área social, con asociaciones por el derecho a la vivienda o representantes de colectivos de este área; la mesa ciudadana, con inquilinos de Emvisesa y demandantes de viviendas del registro hispalense; la mesa asociativa, con entidades no ligadas directamente a la vivienda, como las relacionadas con los consumidores, juventud, mayores, inmigrantes, discapacidad o de mujeres, entre otros; la mesa profesional, con promotores de vivienda, arquitectos, administradores de fincas y la Universidad, entre otros, y la mesa financiera, donde tendrán cabida las entidades bancarias.
Castro ha destacado que con esta iniciativa se "da voz propia a los vecinos" y ha explicado que, una vez aprobada la creación del comité, se mandará una carta a los citados inquilinos para informarles de que pueden participar. La selección de los integrantes de esta mesa ciudadana se hará seleccionando directamente a quien se presente, en caso de que sea un número bajo, o mediante sorteo, si hay muchos candidatos.
Los temas que se debatirán pasan por todas las áreas de gestión de Emvisesa, abordando cómo adaptar los alquileres, cómo captar un mayor número de viviendas, los requisitos de acceso, los pliegos de contratación, las permutas o la construcción de nuevas promociones, entre otros.
Ligado a este comité, también se creará una comisión especial de seguimiento de las ocupaciones irregulares, con entidades sociales, vecinos afectados, miembros del registro de demandantes de vivienda y los servicios sociales, así como de Urbanismo y de la Oficina por el Derecho a la Vivienda, para analizar cada situación. Cabe recordar que actualmente hay 32 viviendas en esta situación.
NUEVOS PROYECTOS
Tras más de 425 viviendas entregadas en los dos últimos años, Castro detalla que hay nuevos proyectos que se están estudiando y analizando su financiación, por lo que espera que este año se continúe con su planificación de desarrollo y que ya en 2018 pueda comenzar la presentación de proyectos y su tramitación. En este situación, menciona cinco promociones, de las que dos --con 14 viviendas cada una-- estarían en Palmete; otra en Bellavista, con 51 viviendas; una más en Sevilla Este y la última, en Torreblanca.
"Estamos estudiando una cantidad ingente de suelos, llegando a acuerdos con bancos y con la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA)", indica Castro, ante lo que Flores resalta que "se está haciendo un trabajo concienzudo para ver dónde se pueden hacer las viviendas". Desde Emvisesa, se lamenta además la gestión existente antes de la llegada del gobierno socialista, sin servicio de inspección, con deudas "hasta con la Agencia Tributaria de Sevilla" y con suelos que "en cuatro años tendrían que haber sido planificados".
"Ahora tenemos un parque vivo, gestionado y en uso", concluye Castro, que deja claro que "se empezará a promover en cuanto se tengan suelos aptos". Así, muestra su preferencia por lugares donde actualmente no hay muchas viviendas de Emvisesa para que estén repartidas por toda la ciudad, destacando la "esperanza" existente en la permuta de suelos de Ramón Carande.
SOLUCIONES PARA JÓVENES Y MAYORES, ENTRE LOS PRINCIPALES RETOS
Flores señala que entre los principales retos de futuro están procurar vivienda a un amplio perfil de demandantes menores de 30 años y que cobran menos de mil euros, una situación que señala que sólo puede solucionarse mediante una vivienda pública. A esto, suma que Sevilla "se está convirtiendo en una ciudad de personas mayores", para quienes apuesta por buscar "nuevas modalidades de hábitat".
La empresa ya cuenta con 30 años de vida, tiempo en el que se han realizado más de 21.800 viviendas en 74 promociones, disponiendo actualmente de un parque de alrededor de 2.440 viviendas y un registro de demandantes de unas 12.000 personas. Así, en estos momentos hay 73 viviendas en venta adjudicadas, quedando 29 que saldrán en próximas convocatorias. En cuanto a alquiler, existen una veintena en rotación, es decir, que van siendo recuperadas y puestas en alquiler de nuevo, mientras que hay 50 procedimientos judiciales abiertos para recuperar las que se encuentran sin sus inquilinos habitándolas.