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Sevilla

La pasarela ciclista sobre la SE-30 se acabará a final de año

La pasarela se conectará en 2018 con la red de carriles bici municipal a la altura de la avenida Juan Pablo II, después de que el Consistorio licite la conexión

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  • En las obras de la pasarela sobre la SE-30 -
  • La conexión plantea la ampliación de la red ciclista a través de la Avenida Juan Pablo II hasta Alfonso de Orleans y Glorieta de Tablada
  • Esta planificación conectará a los 700.000 habitantes de la capital con los más de 300.000 del aljarafe como potenciales usuarios de este medio

La pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 se culminará a finales de año, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha indicado que posteriormente se conectará con la red de carriles bici a la altura de la avenida Juan Pablo II, para lo cual el Ayuntamiento de Sevilla licitará la conexión, que puede estar lista a inicios de 2018.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado las obras de ejecución de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30, que con una inversión de 1,22 millones constituye una de las infraestructuras más destacadas de la red construida por la Junta de Andalucía en el área metropolitana en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

En el ámbito del PAB, la Consejería ha destinado 3,58 millones de euros al desarrollo de una malla ciclista compuesta por 12,76 kilómetros, contribuyendo con ella a mejorar la conexión mediante un modo de transporte sostenible, limpio y saludable la conexión entre la capital sevillana y el Aljarafe sevillano.

López ha destacado que "las obras de la pasarela ciclopeatonal terminarán antes de final de año, una culminación que tiene una enorme importancia para facilitar el tránsito no motorizado entre la capital, que posee una población superior a los 700.000 habitantes, y el Aljarafe, que cuenta con 300.000".

"Se trata, por tanto de una inversión con una altísima rentabilidad social, ya que es una infraestructura muy demandada y ansiada por mucha gente", ha señalado el consejero, quien ha añadido que "esta infraestructura tendrá una continuidad con la red ciclista de Sevilla a través de un carril que construirá el Ayuntamiento por la avenida Juan Pablo II".

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que "esta estructura pone de manifiesto que desde la inversión pública estamos generando infraestructuras que permiten a la ciudadanía desplazarse de forma segura y cómoda con bicicleta o caminando, promoviendo que ese tipo de movilidad tenga cada vez más cuota entre los diferentes modos de transporte".

A la visita, López ha estado acompañado por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y por el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

Muñoz ha anunciado la próxima licitación, "entre septiembre y octubre" del carril bici que dará conexión a la pasarela con la red urbana de carriles bici de la ciudad, aclarando que en el primer trimestre de 2018 "podrá ser una realidad ese remate de la continuidad entre Sevilla y el Aljarafe".

Por su parte, Fernando Zamora ha subrayado que con esta obra "se da respuesta a una justa e histórica demanda del colectivo ciclista y de los ciudadanos y vecinos de San Juan y del resto de municipios del Aljarafe".

"Pasamos de un proyecto a una realidad, y volveremos a recuperar la normalidad con esta conexión, que nunca se debería haber perdido", ha añadido Zamora, quien ha recordado que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha propuesto a la Junta de Andalucía que la pasarela ciclista sobre la SE-30 lleve el nombre de Otto Engelhardt, que fue cónsul de Alemania en Sevilla, fue el fundador de tranvías de Sevilla y uno de los primeros responsables de la Compañía Sevillana de Electricidad. Fue fusilado durante la Guerra Civil por su oposición a Hitler y el nazismo.

LA PASARELA

La Consejería de Fomento y Vivienda inició el pasado 11 de agosto la instalación de la pasarela, estructura de 240 metros de longitud fabricada en un taller de la localidad sevillana de Utrera y apoyada en la infraestructura ya construida parcialmente durante el año 2014.

Esta pasarela permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. Se trata de una infraestructura demandada por los colectivos ciclistas y por la ciudadanía de los municipios del Aljarafe que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados y será una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30 que evitará el riesgo de atropellos.

La plataforma consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que han sido transportados a la zona de obra dividida en ocho dovelas para ser allí ensambladas y elevadas a su posición definitiva, trabajos que se realizaron el pasado 19 de agosto.

Previamente, el 11 de agosto, los trabajos comenzaron en la rampa de acceso desde San Juan de Aznalfarache, donde conecta con el carril bici procedente del puente de Hierro, atraviesa la SE-30, y desciende por Tablada, donde conecta de nuevo con la red ciclista de Sevilla capital.

El día 26 de agosto se procedió al hormigonado del vano central, en cuyos extremos conectarán ambas rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento. También se procederá a la colocación de las barandillas, al pavimentado, a la reposición de las instalaciones eléctricas y a los acabados de la obra.

Está previsto que en el mes de noviembre se desarrolle la prueba de carga de la estructura, que pondrá fin a los obras y supondrá la apertura de la pasarela.

EL PAB EN SEVILLA

Junta y Ayuntamiento de Sevilla trabajan conjuntamente para avanzar en la puesta en marcha del PAB en la capital hispalense, para permitir la construcción de nuevos carriles en la ciudad que se sumarán a la red de 168 kilómetros actual. El objetivo es completar la red de carriles bicis existentes y conectar con las redes metropolitanas "para llegar a alcanzar el ambicioso objetivo de que el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realice en bicicleta, superando el diez por ciento actual".

En ese sentido, Felipe López ha adelantado que la Consejería de Fomento y Vivienda y el consistorio podrían firmar el convenio de adhesión al plan próximamente. Entre los proyectos acordados, se ha priorizado el ramal ciclista que conectará Valdezorras con Alcosa y el Aeropuerto Viejo, que consta de cuatro kilómetros y supone un coste de 1,5 millones.

Este carril bici es paralelo a la A-8008, carretera que se inserta dentro del ámbito de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite.

Actualmente, la Consejería está inmersa en la redacción del proyecto, que se estima que pueda estar terminado a finales de año, y en paralelo se está trabajando con el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente para obtener la autorización pertinente para la construcción de la vía ciclista en el ámbito de la Cañada Real.

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