El pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este lunes su dictamen respecto al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Ayuntamiento hispalense para 2018. El documento aprobado rechaza tanto la bajada del impuesto de bienes e inmuebles como las subidas acometidas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas por la recogida de basura o del cementerio, si bien la patronal, el PP y Cs se han desligado de las críticas a la rebaja del IBI mediante una enmienda que, finalmente, no ha prosperado.
El dictamen definitivo aprobado por el pleno del CESS, recogido por Europa Press, señala especialmente la rebaja del tres por ciento en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) propuesta por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio. Al respecto, el CESS avisa de que dicha rebaja deriva de "razones políticas" que carecen de "justificación jurídica ni económica".
En ese sentido, el documento expone que en Sevilla, el IBI residencial es actualmente un 4,75 por ciento "más barato" que en 2011 "y se sitúa por debajo de la media de las grandes capitales de provincia". En paralelo, avisa de que esta rebaja será "casi imperceptible para los contribuyentes" al reducirse a cinco o diez euros menos en el 75 por ciento de los recibos, pero el Ayuntamiento sí afrontará una reducción de 3,6 millones de euros en sus ingresos, con el consiguiente "deterioro" de su capacidad económica para los servicios públicos.
Alertando además de que dicha bajada del IBI "se pretende compensar en parte con la subida de otros tributos", el dictamen del CESS no comparte esta medida.
En cuanto al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, el CESS valora que se adecue a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el cobro de este tributo en aquellas operaciones en las que el vendedor no haya cosechado beneficio económico al desprenderse del inmueble. No obstante, el CESS reclama "un estudio sobre el impacto de la aplicación de oficio de la citada sentencia para conocer qué consecuencias económicas podría tener para el Ayuntamiento".
"SUBIDA GENERALIZADA"
Sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el CESS ve "negativo" que experimente "una subida generalizada que va del 1,8 al ocho por ciento, según la clasificación de los vehículos y la cilindrada, por no estar justificada".
En cuanto a la tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte, el CESS critica que "penalice en exceso" las tramitaciones de las declaraciones responsables ajenas al portal web de la Gerencia, "ya que las incrementa en un 210 por ciento". Igualmente, se opone a que la licencia de obra menor y su correspondiente tasa comience a aplicarse para actuaciones con un valor de hasta 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor inferior a los 18.000 euros. No obstante, sí comparte la "nueva tarifa para las autorizaciones y licencias de suministro y ocupación de viviendas ya existentes y destinadas a fines turísticos".
El dictamen también comparte la inclusión de nuevos supuestos en el caso de la tasa que regula las licencias de taxi, pero no comparte que la tarifas del cementerio municipal y por servicios funerarios sean elevadas un 1,5 por ciento por la evolución del IPC, porque "es una prestación necesaria e inevitable para sus usuarios" y la subida no está "adecuadamente justificada". Tampoco ve justificada el CESS la subida de un cinco por ciento propuesta para la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados.
El dictamen del CESS rechaza además que cinco tarifas de la tasa por la recogida de basura suban un 1,5 por ciento merced a la evolución del IPC al no estar "adecuadamente justificado" este repunte.
LA TASA DE LA FERIA
Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, el CESS comparte la subida acometida para que "el coste total de la instalación de los módulos" recaiga exclusivamente en "los sujetos pasivos". Y es que "los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales y, por ende, todos los sevillanos".
Respecto a las tarifas de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el dictamen del CESS apoya la modificación promovida en el bonobús solidario, para que pueda ser solicitado por desempleados que hayan trabajado un máximo de 45 días durante los 12 meses previos a dicha solicitud.
En cuanto a las tarifas del Alcázar, el CESS valora la nueva gratuidad para los desempleados de la provincia con la tarjeta de desempleo en vigor, pero no comparte la "subida generalizada" de los precios, que en algunos supuestos alcanzaría "el 135 por ciento". Así, el dictamen del CESS concluye reiterando su oposición a la bajada del IBI, porque "la política fiscal no debe responder a oportunismos políticos, sino a unas directrices entroncadas en la recaudación para prestar servicios públicos de calidad".
El documento ha sido aprobado por la mayoría de los agentes políticos y sociales representados en el pleno del CESS, salvo el aspecto relativo a la bajada del IBI. En ese punto concreto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el grupo II, en nombre del empresariado, ha promovido una enmienda apoyada por el PP y Ciudadanos, en respaldo a dicha rebaja pero con el mensaje de que "sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que las actividades empresariales sufrieron importantes incrementos fiscales en las ordenanzas de 2016 que no se corrigen en este ejercicio y, además, se agravan para el ocio y hostelería". La enmienda, no obstante, ha sido rechazada al votar en contra el resto de miembros del CESS, prosperando el documento ya descrito.