El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Discapacitados exigen accesibilidad universal para el 4 de diciembre

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla se manifestaron este martes en las Setas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El próximo 4 de diciembre todos los productos, bienes, entornos y servicios tendrán que ser accesibles para todas las personas, según establece la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aunque todo hace pronosticar que, al menos en Sevilla, no será así. Por tal motivo, La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE) se dio cita este martes en el entorno de las Setas, arropados por la organización Andalucía Inclusiva, con el fin de transmitir a la ciudadanía y a la administración pública que la preocupación porque se cumpla la citada ley en la fecha prevista comienza a ser una preocupación.

Juan José Lara, presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, dio lectura al manifiesto titulado #AccesibilidadYa, con el que desde más de 30 ciudades españolas se reivindica la implantación de la ley y por ende de los servicios necesarios para el acceso óptimo de personas con discapacidad. Desde el mismo recogen, además de la accesibilidad universal y el cumplimiento de la legislación, una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, la implicación ciudadana ante las infracciones y una estrategia a nivel nacional con medidas concretas y eficaces para implantar la accesibilidad universal.

Lara cree que "la administración se ha blindado su mochila diciendo que hay una nueva ley que viene a reforzar la exigencia de las personas discapacitadas, pero está incompleta. Que me digan a mi, por ejemplo, como se va a cumplir sin que exista un proceso sancionador": Además, el presidente de la asociación advierte que "son más de 200.000 personas censadas con más del 33 por ciento de discapacidad, pero a ello hay que sumarle las muchísimas personas con afectación de discapacidad transitorio y, por supuesto, la vejez que nos afecta a todos y que en algún momento de nuestras vidas nos va a deparar en algún tipo de incapacidad".

Por su parte, la gerente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, Inmaculada Bernáldez, nos cuenta que desde la organización están "manteniendo reuniones con la Junta y con los grupos políticos para exigir que se cumpla la legislación prevista para el 4 de diciembre"y de no ser así tienen claro que tomarán "acciones e iniciativas para seguir nuestra lucha".

 

PP e IU con la accesibilidad

Desde el Ayuntamiento, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, también acompañó a la veintena de personas discapacitadas que se dieron cita en la explanada baja de las Setas. El edil entiende que "el 4 de diciembre deberían ser accesibles todos los servicios públicos y los de la ciudad, aunque parece evidente que no van a estar eliminadas todas las barreras, materiales e inmateriales, que impiden a personas con discapacidades o diversas disfuncionalidades acceder a un empleo, a servicios o a poder deambular por las calles. Ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos para dar respuestas a estas personas que tienen derecho por ley".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, recuerda que su formación "viene presentando prácticamente cada mes mociones para alcanzar la accesibilidad universal". Rojas apunta que es necesaria la voluntad "política" y tomarse esto como una de las "prioridades", aunque también coincide en que todo parece apuntar que "no se cumplirán los plazos". "Lo último que hemos pedido es que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de cara al 4 de diciembre para avisar a los comercios de esta ley y también para ayudar a los pequeños comerciantes que no puedan adoptar sus negocios", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN