El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam anuncia movilizaciones en protesta por la inesguridad

La plantilla celebrará el 22 de febrero una asamblea general de trabajadores y el 23 una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La mampara de un autobús, reventada -
  • La plantilla celebrará el 22 de febrero una asamblea general de trabajadores
  • Al día siguiente, el 23, se concentrarán ante el Ayuntamiento de Sevilla

La plantilla de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, prevé celebrar el 22 de febrero una asamblea general de trabajadores para abordar específicamente los incidentes y altercados que vienen salpicando el devenir de la empresa, como consecuencia de actos vandálicos y comportamientos incívicos.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), después una reunión celebrada conjuntamente entre los cuatro sindicatos con representación en la empresa; la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el SITT, CCOO y CGT.

Dicha asamblea general, según Cubero, será precedida por las asambleas que cada sindicato celebre con sus afiliados y será la antesala de una concentración fijada para el día 23 ante el Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam. La mencionada concentración, según Cubero, había sido ya convocada dentro del calendario de movilizaciones que promueve la plantilla de Tussam desde el pasado mes de diciembre, en demanda de un acuerdo para el nuevo convenio colectivo y garantías de seguridad para los trabajadores.

Y es que la plantilla de Tussam lleva tiempo reclamando más medidas de seguridad frente al repunte experimentado en los apedreamientos de autobuses, especialmente en el Polígono Sur, una zona de Sevilla marcada por el desempleo, la exclusión social y la delincuencia.

La Inspección de Trabajo, merced a las denuncias de la plantilla sobre este repunte en los apedreamientos, llegó suspender provisionalmente el servicio en las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, todas ellas pertenecientes al Polígono Sur, hasta que se garantizase la plena seguridad para el tránsito de autobuses por dichos espacios.

Después, el Polígono Sur fue objeto de un nuevo altercado, esta vez cuando un autobús circulaba por la avenida de las Letanías. Como consecuencia del lanzamiento de un objeto contra el vehículo, el conductor modificó el recorrido merced al protocolo estipulado para este tipo de casos, tras lo cual un viajero se habría servido de uno de los extintores del vehículo para golpear las ventanas y la mampara delantera del mismo, causando heridas al trabajador.

Ya este pasado martes, ocurría un nuevo altercado pero esta vez en el barrio de San Jerónimo. Un autobús de la línea diez estaba detenido en la calle Corvina para permitir que se apeasen sus viajeros, cuando el conductor de una furgoneta que había circulado tras el vehículo comenzó a accionar el claxon en demanda de la reanudación de la marcha del autobús, pues las dimensiones de la calle no permitirían que la furgoneta rebasase al vehículo de Tussam.

Amenazas con una pistola

La situación habría llegado a tal extremo, que según el relato del conductor de Tussam que estaba a los mandos del mencionado autobús, el conductor de la furgoneta se habría apeado y habría "golpeado con una pistola" la ventanilla del vehículo de Tussam correspondiente al conductor del mismo. Al respecto, fuentes municipales han indicado que ningún testigo ni indicio habría corroborado la tesis de este trabajador de Tussam respecto a que el autor del altercado portase un arma de fuego.

En cualquier caso, los sindicatos de Tussam, que recientemente acordaban un "frente común" en demanda de garantías de seguridad para los conductores, han decidido promover la mencionada asamblea y dar más protagonismo a las demandas de seguridad en la concentración prevista para el día 23 de febrero ante el Ayuntamiento

Para ello, prevén entregar en la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla un escrito para reclamar un incremento de agentes de la Policía Nacional en la ciudad, así como otro al alcalde hispalense, para que insista más sobre este aspecto ante las autoridades estatales.

Al respecto, recordemos que según avisaba el PSOE a finales de diciembre, la provincia sufre un "déficit" de 1.268 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en referencia a 1.107 plazas de agente de Policía Nacional y 161 plazas de la Guardia Civil pendientes de ser cubiertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN