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Sevilla

Parques y Jardines y Urbanismo, a la cabeza en quejas de ciudadanos

Las materias sobre las que menos reclamaciones se tramitaron en la oficina fueron Deportes, con nueve, e Igualdad, con sólo una

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  • Sesión del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla -

El estado del arbolado de la ciudad y las reclamaciones en materia urbanística acaparan la mayor parte de las quejas de los sevillanos tramitadas por la oficina del Defensor del Ciudadano, cuyo informe fue presentado ayer durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante 2017, se gestionaron en total 386 expedientes, principalmente de las áreas de Parques y Jardines y de Urbanismo, quedando pendientes de obtener respuesta 96 de ellos (un 25 por ciento). De los 290 atendidos, “ninguno está archivado sin actuaciones”, aclaró Rosa Muñoz sobre el primer informe que presenta como máxima responsable de la Oficina del Defensor.

El área que más expedientes acumula es Hábitat, Cultura y Turismo, con 138 peticiones de “restitución de derechos”, ante los que esta delegación ha emitido 97 informes. Muñoz añade que este “cuello de botella” se acumula, de la misma forma, en otras áreas.

Mientras que 39 expedientes son del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Real Alcázar, Medio Ambiente y Turismo, Urbanismo acumula 54 expedientes y Parques y Jardines alcanza los 44, casi todos ellos por quejas debido al estado del arbolado en distintos puntos de la ciudad.

Sobre este último, Muñoz ha admitido que en el organismo que representa existe una “gran inquietud”, y espera que en el próximo informe que la oficina elabore el balance sea más positivo.

Del resto de expedientes destacan los 59 sobre Seguridad y Movilidad, 53 quejas en Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, 47 en Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, 31 quejas sobre Hacienda, y otros 31 de Bienestar Social y Empleo. Por contra, las áreas menos apeladas son Deportes, con nueve, e Igualdad, con una.

Muñoz ha reivindicado mayor independencia para su organismo, para lo cual aboga por “modificar el procedimiento de tramitación de quejas y cambiar las competencias para que no haya duplicidades y éste sea preponderante sobre los demás”.

Los grupos políticos felicitaron a la defensora por su labor, abogaron por promocionar la oficina con el fin de que sea “más conocida y tenga más capacidades y competencias”, e instaron al gobierno a que actúe ante el atasco de expedientes pendientes.

 

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