El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Parques y Jardines, han culminado hoy los trabajos previos para la recuperación del estanque del Jardín Americano y ha podido constatar que hay indicios claros de que hubo una manipulación deliberada del sistema con el objetivo de variar el estanque. Así, se ha comprobado que alguien abrió de forma intencionada la compuerta de desagüe provocando la salida de toda el agua, así como de la mayor parte de los peces, aunque una veintena de ejemplares adultos y un número indeterminado de alevines y ejemplares de pequeño tamaño no pudieron escapar y aparecieron muertos en una parte central del estanque. Además, se ha comprobado que se intentó sustraer el cableado y una bomba de agua que quedó inutilizada. Por este motivo, se han denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil Seprona para que realice una investigación de los hechos y se ha aportado distinto material gráfico.
Una vez culminados estos trabajos previos que se han realizado en los últimos días en el marco del proceso de recuperación del Jardín Americano y de los Jardines del Guadalquivir tras los daños que sufrió en los últimos temporales, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de recuperación del estanque con el objetivo de que ambos espacios puedan recuperar la normalidad y abrir al público lo antes posible, ya que estos dos jardines permanecen cerrados hasta que no se garanticen por completo las condiciones mínimas de seguridad.
En estos momentos se está realizando la limpieza del fondo del lago a través de la introducción de maquinaria pesada, además de la poda de árboles, la recogida de elementos dañados y las tareas de limpieza y adecentamiento en todo el recinto. Igualmente se ha procedido a la revisión del sistema de tuberías y proyectores de agua que propician las corrientes dentro del propio lago, contribuyendo a la salida natural del agua por la cascada que lo conecta directamente al río.
Durante el periodo en el que el Jardín Americano ha permanecido cerrado por motivos de seguridad se produjo el acto vandálico denunciado que provocó el secado completo del estanque. Durante las últimas semanas se viene trabajando en la recuperación del arbolado y la reparación de todos los daños causados en ambas zonas verdes para su recuperación completa. En el marco de esos trabajos, se ha realizado el diagnóstico de lo ocurrido en el estanque, se han recabado pruebas y una vez con el suelo seco que permitiera la entrada de máquinas se han iniciado los trabajos para la recuperación de este espacio.