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Sevilla

El taxi sevillano, dispuesto a aparcar el taxímetro

Es una de las propuestas elevadas por Unión Sevillana del Taxi al Ayuntamiento

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  • El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales. -
  • Critican la excesiva regulación y la burocracia, y ven demasiados VTC, uno por cada cinco taxis en la provincia de Sevilla

“Queremos que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla nos autoricen al prepago”, ésta es la voluntad de la mayoría del sector del taxi en Sevilla. Así lo ha manifestado a Viva Sevilla el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, y así está plasmado en el documento de propuestas que las tres asociaciones mayoritarias del gremio -ésta, Solidaridad y Élite- registraron el pasado viernes en el Instituto Municipal del Taxi.

Según Morales, “nosotros lo que queremos es que nos autoricen, que un cliente sepa cuánto le cuesta un taxi desde un punto de origen a un punto final y que ése sea el precio cerrado y ya no tengamos que ir por taxímetro”. Sería una de las medias más apropiadas para competir con el creciente sector de los vehículos VTC porque, tal y como el propio Morales reconoce, “es lo que demanda una sociedad moderna y es a lo que tenemos que ir”.

Preguntado por el riesgo de perder ingresos en determinadas carreras, Morales afirma que “estamos dispuestos. No siempre está el tráfico denso ni demasiado fluido. Se trataría de buscar unas medias. Los técnicos de la Junta que hagan el trabajo que nosotros aportaremos todo lo que tengamos que aportar como los millones de horas de trabajo al volante”. De esa manera -explica- el cliente “sabe lo que le va a costar, lo acepta o no en la aplicación y el taxista se garantiza el pago, y eso es una tranquilidad de garantía para ambos”.


El presidente de la Unión Sevillana del Taxi asegura que “ya le hemos exigido a la Junta de Andalucía, que es la competente en las tarifas, que sea posible”. “Nosotros somos los primeros que queremos ir a la última -subraya- lo que pasa es que el taxi está superregularizado, tenemos tantísima burocracia y tanta  dependencia de tantísimas administraciones que la maquinaria es muy lenta”.

Según Morales, “la Junta de Andalucía dice que sí, pero la maquinaria es excesivamente lenta”. La decisión del Ejecutivo andaluz es imprescindible para que la aplicación móvil que el Ayuntamiento tiene comprometida presupuestariamente pueda resultar útil. Aun así, dice que el sector está “esperanzado” con el nuevo proceso negociador abierto el pasado 3 de diciembre por el alcalde de Sevilla, porque “el Ayuntamiento ya está tomando medidas”.

Regulación autonómica

En el plano autonómico quieren que se intensifiquen las inspecciones (que se hacen y también se están imponiendo sanciones, dice) y que no se concedan más licencias VTC “de momento”.

Según sus datos, existen un VTC por cada cinco taxis lo que “supera en un 600% 1/30 del Decreto Ley del Gobierno”. En la provincia de Sevilla, hay 2.280 licencias de taxis y 222 de VTC, aunque “ el problema es el rebosamiento de Málaga, donde hay 1.170 licencias de VTC que se desplazan a otras ciudades y es lo que está rompiendo la regla a nivel autonómico”.

En el ámbito estatal, los taxistas quieren que el gobierno obligue a los VTC a ofrecer un servicio “sólo interurbano” a los cuatro años de haber obtenido la licencia, como marca la ley, y mientras que Ayuntamiento y Junta les apliquen las mismas condiciones de licencia y tributarias que al taxi.

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