Incorporada una técnica para extirpar tumores de mama sin cirugía

Publicado: 25/04/2019
Una veintena de pacientes del Virgen del Rocío se han beneficiado de un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia
Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado la técnica BLES (Breast Lesion Excision System), un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia para extirpar los tumores de mama de una sola pieza, en un solo acto y sin cirugía.

Hasta la fecha, según una nota de prensa, un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta técnica novedosa que supone una alternativa a la cirugía en las lesiones preneoplásicas o de potencial maligno incierto, esto es, que aún no son malignas, pero pueden serlo. También marca una gran diferencia con el sistema de vacío con el que los especialistas tradicionalmente realizan múltiples cortes, en torno a ocho o diez en distintas sesiones, para efectuar una biopsia o para eliminar completamente el tumor.

Frente a estas, la técnica BLES supone importantes ventajas para la paciente, ya que en apenas una hora y con anestesia local el equipo de profesionales es capaz, guiado por ecografía o por esterotaxia (en una mesa donde el paciente se coloca en posición prona), eliminar las lesiones altamente sospechosas. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el primero de Andalucía en incorporar este sistema, hace ahora dos años.

Esta innovadora apuesta se lleva a cabo gracias a la colaboración de especialistas en Ginecología y Patología Mamaria, Radiodiagnóstico, y Enfermería, principalmente. El objetivo es evitar que las lesiones evolucionen a cáncer, por lo que estos profesionales recurren, si es posible, al intervencionismo local, al seguimiento estrecho en consulta de la paciente y algunos medicamentos que previenen esta progresión.

No obstante, no todos los tumores deben tratarse con esta técnica, que es aún un procedimiento limitado a hospitales innovadores ya que necesita de profesionales altamente cualificados porque la curva de aprendizaje es larga, dada su complejidad técnica.

EXPUESTA EN LA PRIMERA MASTER CLASS DE ESPAÑA EN SEVILLA

La experiencia de los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha valido para que organicen la Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus universitario del Virgen del Rocío. El interés por la técnica BLES se ha reflejado en que ha centrado una de las dos mesas de trabajo que incluye el programa.

De este modo, la primera mesa de debate se ha centrado en el abordaje de las lesiones preneoplásicas, desde su clasificación patológica, tratamiento, la importancia de los márgenes, el seguimiento o la mastectomía de reducción de riesgo. La segunda se ha centrado en la neoadyuvancia, los estudios radiológicos, las limitaciones de la cirugía conservadora, la importancia de las microcalcificaciones residuales, las técnicas de reconstrucción, las indicaciones de radioterapia y la técnica del ganglio axilar.

La Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria es la tercera reunión que se celebra en Europa, la primera de España, con estas características. La jornada se ha iniciado con una reunión del Comité de Tumores Multidisciplinar de Patología Mamaria, que es el órgano en el que participan expertos de distintas áreas médicas para debatir el mejor tratamiento que se puede indicar a las mujeres que se encuentren en fases complejas o avanzadas de esta enfermedad.

Un total de 145 expertos de Portugal, Alemania, Grecia, Francia, Italia y de otros puntos del país han abordado los procedimientos que utilizan los expertos en Radiología Intervencionista, como las biopsias, arpones, Clips y BLES. Asimismo, han asistido a una cirugía mamaria en directo.

La segunda mesa ha profundizado en la neoadyuvancia, que es el tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor o hacerlo desaparecer si es posible. Entre los ejemplos de terapia adyuvante están la quimioterapia, y la terapia hormonal o biológica. La implantación de la técnica del ganglio centinela postneoadyuvancia ha sido el gran avance de la Medicina en este campo, ya que permite evitar la realización de vaciamientos axilares cuando la persona está libre de enfermedad.

Los especialistas de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria diagnostican más de 500 nuevos cánceres de mama cada año. De ellos, entre el 65 y el 70 por ciento de las mujeres conservan la mama. La técnica del ganglio centinela se utiliza en el 80 por ciento de estos pacientes. Además, realizan más de 450 intervenciones por cáncer de mama anuales.

La Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria ha sido inaugurada oficialmente por la directora de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, María Ángeles Martínez Maestre, y por el director de la Unidad de Radiodiagnóstico, Javier Castell. Los directores del curso son José Manuel de León Carrillo, especialista de Cirugía en la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria; y Manuel Fajardo Cascos, especialista en Radiodiagnóstico, ambos, del hospital sevillano.

© Copyright 2025 Andalucía Información