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Sevilla

PP quiere incluir la SE-40 en el Plan Inversiones de Carreteras

Los populares presentan una proposición no de Ley para incluir los túneles de la SE-40 y varios de los tramos de la infraestructuras en el plan estatal

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  • Obras en la circunvalación de la SE-40. -

El PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide que la institución se muestre favorable a que el Gobierno de la nación proceda a incluir dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), iniciado por el anterior Gobierno de España, las actuaciones referidas a la autovía SE-40, Túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A y la autovía SE-40, tramo A-66/A-49, entre las actuaciones a realizar en Andalucía.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' señalan que la segunda ronda de circunvalación de Sevilla SE-40 es una actuación necesaria para la descongestión del tráfico en el Área Metropolitana de Sevilla, y dará servicio a más de 1.500.000 habitantes.

El 13 de noviembre del 2011 se puso en servicio el primer tramo, y en la actualidad, de los 77,6 kilómetros de que consta la autovía, 31,2 kilómetros están en servicio, 8,1 kilómetros están en obras, pendiente su finalización para los primeros meses del 2019, 5,5 kilómetros están paralizados y restan 31,8 kilómetros por adjudicar.

Los 5,5 kilómetros del tramo A-4, en el término municipal de Dos Hermanas, a A-8058, en Coria del Río, que incluyen la construcción de túneles bajo el río Guadalquivir, fueron adjudicados en 2009 y paralizados en enero del 2012.

Según el Ministerio de Fomento, de los tres contratos en que se dividió la obra, el tramo norte está al 14% de ejecución, en el Sur está prevista la rescisión del contrato y el tercer contrato, que
consiste en instalaciones de seguridad, no está adjudicado todavía.

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), diseñado por el Gobierno de la nación del Partido Popular y enmarcado dentro del Plan de Inversiones para Europa (el conocido como Plan Juncker),
preveía una inversión de 5.900 millones en cuatro años (2018-2021), que hasta el cambio de Gobierno pretendía finalizar en 2021, mejorando o construyendo 25 grandes corredores y actuando sobre más de 2.000 kilómetros de infraestructuras viarias. Además, su impacto sobre el empleo supondrá como mínimo la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Dicho plan contemplaba una serie de actuaciones sobre la red de carreteras del Estado consideradas prioritarias y susceptibles de ser gestionadas de forma indirecta por el Ministerio de Fomento, en el marco recogido en la Ley 37/2015, de Carreteras, y la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

En este marco, según se explica en la iniciativa, el Gobierno del Partido Popular dejó preparadas susceptibles de incorporar al PIC dos
actuaciones relativas a la SE-40. La primera de ellas, la autovía SE-40 Túneles Sur del GuadalquivirEmbocadura Oeste, 48-SE-4520A, cuya obra se encuentra adjudicada y de la que habrá de procederse a la
resolución del contrato, tiene prevista una actuación a lo largo de 4 kilómetros, con un coste total de 587,6, de los cuales 265 se destinarán a conservación y mantenimiento.

El segundo proyecto para incorporar al PIC sería el de la autovía SE-40, tramo A-66/A-49, con una actuación sobre 6 kilómetros y un coste total previsto de 134,4 millones de euros, de los cuales serían destinados a mantenimiento y conservación 17,5 millones.

Para el PP-A, estos proyectos tienen un carácter prioritario, "son imprescindibles para la eliminación de cuellos de botella, son viables económica y financieramente y cuentan con una rentabilidad socioeconómica relevante".

Sin embargo, el proyecto cuatro túneles --dos para cada sentido de circulación-- se ha puesto "en duda" desde instancias del Gobierno de España, planteándose suplir uno de los túneles de la SE- 40 por un puente, cuando el proyecto Autovía SE-40. Túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, cuenta con contrato de obras en vigor en estos momentos.

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