El grupo Camila, todo un referente en su país, México, y en gran parte del continente americano, visitó la redacción de Viva Sevilla para hablarnos de su nuevo trabajo discográfico.
Nuevo disco, ‘Hacia Adentro’...
–Estamos muy contentos de estar en España, parar promocionar este nuevo disco, después de cuatro años sin sacar trabajo de estudio y girando por EEUU y Latinoamérica.
Hay diez temas escritos por Mario Domm. ¿Qué nos cuentan en estas canciones?
–En el disco están nuestras vivencias en este periodo de tiempo. Han influido mucho las historias familiares, Pablo ha sido padre recientemente. La paternidad te hace cambiar, envías mensajes que antes ni conocías.
Las baladas siguen vigentes y lo demuestran con el vídeo de ‘Te Confieso’, primer sencillo del álbum, con más de 40 millones de visualizaciones. ¿Es la balada un género atemporal que siempre tiene gran seguimiento?
–Sí, para nosotros es así, no es que pase de moda o no, simplemente se va nutriendo de distintos estilos. La balada es muy poderosa y va subsistir siempre. Hay canciones que pueden ser un éxito y convertirse en la canción del verano, pero no tiene mucho más recorrido. Nosotros apostamos por otra fórmula y que esas canciones perduren en el tiempo.
Las redes sociales son hoy en día una gran herramienta para la promoción. ¿Cómo manejan estas nuevas tecnologías, las gestionan ustedes mismos o tienen un equipo de community managers?
–Sabemos y valoramos la importancia de las redes sociales hoy en día y por eso contamos con community managers, pero también nos involucramos nosotros mismos. Es todo muy inmediato, publicamos historias en el mismo momento de que se están produciendo. Es un poder de comunicación que el artista no tenía hace años, siempre necesitaba de un tercero para exponer sus mensajes. Ahora, con el uso de las redes sociales tenemos la ventaja de que no hay intermediarios, puedes publicar lo que realmente tú quieras, pero es un arma de doble filo, ya que la gente también puede publicar lo que quiera, y así, se pierde un poco el misterio del artista. Pero está claro que utilizadas con conciencia son positivas y ayudan al artista a comunicar. A dar información de donde vamos a estar tocando y mucho más, como a la hora de lanzar un disco puedes pulsar qué canciones gustan más que otras. En las redes hay una serie de herramientas que, bien usadas, son magníficas.
¿Qué mensaje enviarían a los sevillanos y lectores de Viva Sevilla para que compren su nuevo disco?
–Pues les diríamos que más que compren el disco que se tomen un tiempo para escucharlo. Es un trabajo de casi 5 años. Después de oírlo pueden decir, qué bonita canción, qué mala canción, qué estupenda canción, o, voy a comprar esta canción. Nosotros trabajamos poniéndolo todo de nuestra parte para que la gente escoja esa última opción.