Adelante Sevilla ha instado al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas a que la reurbanización que se prevé llevar a cabo en la calle Adriano con motivo de la obra de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, siga los pasos de la realizada finalmente en Amor de Dios, dando mayor espacio al peatón y cumpliendo las directrices marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), teniendo en cuenta que el proyecto marcado actualmente propone dejar el espacio en similares condiciones a las actuales.
Este asunto será llevado por Adelante a la próxima sesión de la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno, en la que pedirá explicaciones sobre los plazos del proyecto y el cumplimiento del PGOU para la obtención de una calle "más sostenible, accesible y amigable", tal como indica el documento presentado por la formación y recogido por Europa Press.
De hecho, el proyecto que plantea la formación dirigida por Susana Serrano para la vía, ya propuesta en su momento al gobierno de Espadas, apuesta por desarrollar un paseo para el barrio del Arenal. Así, plantea el desarrollo de una plataforma única, un solo sentido de tráfico rodado --de entrada--, más arbolado, una zona peatonal de diez metros de ancho mínimo en cada lado y de 3,5 metros para el tráfico rodado. También, recoge zonas de carga y descarga y aparcamientos para personas con movilidad reducida, así como la realización de un acerado continuo en las confluencias de López de Arenas y Pastor y Landero y de Valdés Leal y Arenal.
En este sentido, lamenta que Adriano actualmente no sea "una calle accesible ni amable para el peatón", ya que las aceras "sólo suponen el 25 por ciento del espacio, la calzada un 33 por ciento y el aparcamiento un 42 por ciento". "El espacio del peatón está claramente descompensado con el espacio que ocupa el vehículo privado", advierte.
Además, incide en que el anteproyecto remitido en su momento por Emasesa "básicamente dejaba todo donde estaba: mantenía un ínfimo espacio para el peatón y seguía dando todo el protagonismo para el coche". "Se desaprovechaba así una oportunidad para reurbanizar con criterios más sostenibles la calle", recalca, tras recordar el "exitoso modelo de Amor de Dios, donde se consiguió que el gobierno modificara sus planes iniciales para concluir en una calle más accesible y amigable".
LOS MANDATOS DEL PGOU
Por último, desde Adelante se recuerda que la memoria de ordenación del PGOU vigente recoge que el rediseño de las secciones del viario interior del centro, como es el caso de la calle Adriano, debe adaptarse a una serie de objetivos, como son la reducción de la anchura de la calzada a su dimensión estricta para la circulación de los vehículos o la recuperación del espacio público para los peatones y favorecer el uso de la bicicleta.
También, establece la eliminación de aquellas plazas de aparcamiento en superficie que no sean las imprescindibles para garantizar zonas de carga y descarga y la solidaridad con las personas de movilidad reducida, así como evitar la disposición de los bordillos separadores entre niveles de acera y calzada, manteniendo el pavimento en el mismo plano.