Veintiséis de los 105 municipios sevillanos (aún no se contabiliza El Palmar de Troya tras su reciente independencia), que equivalen en números redondos a la cuarta parte del total, tienen un porcentaje de población con 65 o más años que supera a la media existente en el conjunto de los municipios españoles. La inmensa mayoría de los mismos se hallan en las dos zonas montañosas de la provincia, Sierra Sur y Sierra Norte (ahora rebautizada como Sierra Morena), con una excepción que, aunque sea por poco, confirma la regla: Sevilla capital.
La consultora estratégica de comunicación Stratego ha obtenido los datos de los 8.131 municipios que hay en España para ver su población entre los años 2000 y 2018. Stratego ha comprobado que en lo que va de siglo XXI hay 2.376 localidades (el 29,22% del total) en las que el número de vecinos se ha reducido en más de una cuarta parte. En los próximos años este proceso podría agravarse. Ya hay 311 pueblos en los que no vive ningún joven menor de 20 años.
Aunque la situación no es tan dramática en la provincia de Sevilla, los datos obtenidos por Stratego nos permiten comprobar que además de sufrir el fenómeno de la despoblación (analizado en el informe ‘Cincuenta municipios componen la Sevilla que se vacía’), las dos serranías sevillanas albergan entre ambas casi todos los municipios que tienen un porcentaje de población de 65 años o más que supera la media de los municipios de España, cifrada en un 19,07 %.
Sevilla capital que, recordemos, figura en la lista de ese medio centenar de municipios provinciales que han perdido población en el último decenio, también está entre los veintiséis más avejentados, con un 19,12% de habitantes sexagenarios.
Los más envejecidos
Hay tres municipios que destacan por encima del resto y que aparecen en el ‘top ten’ de los más envejecidos. El primero es asimismo el de menos habitantes de toda Sevilla, El Madroño. De sus 281 vecinos, 103 tienen 65 o más años. Esto supone el 36%, uno de cada tres. El segundo con mayor proporción de ancianos es Coripe: sus 347 sexagenarios representan el 26,90% de los habitantes del pueblo. Y en la misma línea, en el tercer puesto, aparece Villanueva de San Juan, con 301 ancianos, que suponen el 26,06% del total.
Con más de un 20% de sexagenarios en la provincia aparecen a continuación Almadén de la Plata, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Algámitas.
Los municipios de la provincia de Sevilla que no superan el porcentaje medio nacional de población con menos de veinte años (establecido en un 19,67) son un total de 27 (casi el 26% del total). De éstos, hay 23 que aparecen también en la lista de los más envejecidos, aunque no existe una correlación entre una y otra.
El Madroño no sólo tiene el mayor número de sexagenarios, sino también el menor número de jóvenes con edad inferior a los 20 años. Concretamente sólo hay veintiséis en todo el municipio, que suponen el 9,22% de la población. Con del orden del 16% de su población en edad juvenil aparecen El Castillo de las Guardas, Lora de Estepa, San Nicolás del Puerto y Almadén de la Plata. Y con una proporción en torno al 17% están El Garrobo, El Ronquillo, El Pedroso y Coripe.
Con más jóvenes
El reverso de la moneda lo encontramos en la comarca del Aljarafe, que acumula todos los rasgos positivos: posee los municipios con mayor renta media disponible per cápita, los que más ganan población en el último decenio y también los de mayor proporción de jóvenes con edades inferiores a los veinte años.
Lidera la lista, con más de un tercio de su población en edad juvenil (el 31,35% del total) Castilleja de Guzmán, sito en la cornisa que se asoma sobre la capital. De sus 2.826 vecinos, 886 no llegan ni a veinteañeros. Se le aproxima en esta clasificación Espartinas, con 4.608 habitantes menores de 20 años, equivalentes al 29,38% de la población del municipio.
El tercer lugar del podio es para Bormujos: 6.353 vecinos menores de veinte años, que representan el 28,92% del total de los habitantes del municipio.
El cuarto puesto del listado lo ocupa la localidad de Palomares, con 2.399 vecinos que tienen menos de 20 años y que suponen el 28,05% de la población total.
Entre una proporción de menos del 28% y más del 26% de población juvenil aparecen otros municipios del Aljarafe: Bollullos de la Mitación, Umbrete, Albaida, Burguillos, Tomares y Almensilla.