El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha censurado este martes que el delegado municipal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, “ponga a la Policía Local como escudo” para empezar a aplicar esta semana “la regulación de los patinetes eléctricos”. En este sentido, ha advertido que “la falta de información y transparencia” por parte del gobierno local en cuanto a la nueva Ordenanza de Circulación va a provocar que “se multe con hasta 400 euros a los sevillanos que circulen con patinetes por las aceras”, poniendo a los agentes “en el disparadero”, ha advertido.
Aumesquet ha criticado que la nueva ordenanza “sea más restrictiva que la de la Dirección General de Tráfico”, limitando el peso “en 15 kilos en lugar de en 25 kilos” y “la potencia por debajo de los 250 vatios”. Así, ha indicado que este hecho va a provocar que “los cientos de sevillanos que han adquirido patinetes homologados por la DGT tengan que dejarlos en su casa o circular por las aceras”, en contra de “lo que ocurre en otras ciudades europeas”. Un hecho del que ha culpado al “oscuro matrimonio político entre el señor Cabrera y la señora Serrano”, que va a permitir que “el carril bici siga siendo exclusivo de dos o tres asociaciones que no quieren ver a los patinetes eléctricos”, ha dicho.
El concejal de la formación naranja ha recordado “el compromiso” del gobierno municipal de que “antes de que la norma entrara en vigor se habilitarían los aparcamientos que recoge la ordenanza para poder estacionar los patinetes”. Sin embargo, “una vez más las palabras se han convertido en papel mojado”, pues “la regulación se va a aplicar sin que haya un solo aparcamiento habilitado para tal fin”. Así, se ha preguntado “dónde quiere el señor Espadas que se estacionen los patinetes si no existe ni un espacio para ello”, ha señalado.
Aumesquet ha señalado que “la convivencia es posible si dejamos de llamarle carril bici y lo usamos como carril de movilidad alternativa”. En este sentido, ha exigido al gobierno municipal que “modifique el anexo de condiciones técnicas de la Ordenanza de Circulación” para que “la regulación de los patinetes eléctricos se adapte a los criterios de la DGT”. “No se puede consentir que Sevilla sea la ciudad más restrictiva de toda Europa”, ha concluido.