El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha declarado este lunes que “el dictamen sobre el borrador de Presupuesto para 2020 aprobado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), órgano que representa a los principales agentes socioeconómicos de la ciudad, recoge las críticas que el Grupo Popular viene realizando al gobierno de Espadas sobre la gestión económico financiera del gobierno municipal socialista”.
En primer lugar, el portavoz popular ha señalado que, “tal y como advierte el CESS, los presupuestos no se ejecutan, dejando de gastarse cada año unos 150 millones de euros, alrededor de 40 millones en inversiones en la ciudad, algo que supone una burla a los ciudadanos que pagan sus impuestos para mantener la prestación de los servicios y llevar a cabo inversiones en la ciudad. En concreto, en 2018, se ha dejado sin ejecutar un 68,23 % de las inversiones previstas. Ello supone, como el CESS concluye, una traba a la potenciación de las empresas sevillanas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general”.
Asimismo, ha destacado Pérez que “los proveedores cobran tarde, por encima del límite de 30 días que exige la Ley, algo que supone una irresponsabilidad y una falta de consideración hacia las empresas que contratan con el Ayuntamiento de Sevilla, y que implica que el superávit de 2018 no se pueda destinar a inversiones sino al pago anticipado de deudas”.
También ha resaltado “que son llamativas las observaciones que hace el CESS sobre la escasa ejecución de las inversiones DUSI para actuaciones en la zona norte de Sevilla, pues solo se han ejecutado hasta la fecha un 13% de las mismas, así como la incidencia que hace el CESS sobre la ausencia de partidas en el borrador de presupuesto para 2020 para llevar a cabo actuaciones definidas en el Plan Estratégico Sevilla 2030, ausencia que supone la absoluta inoperatividad de dicho plan”.
Por otra parte, Beltrán Pérez ha destacado que “el CESS está preocupado por el descenso de la población de Sevilla y requiere que se lleven a cabo políticas para el incremento de la población empadronada”. Además, ha añadido que “deben ser cubiertas todas las vacantes no afectadas por la tasa de reposición, pues el elevado número de vacantes sin cubrir repercute de manera directa en la prestación de los servicios públicos municipales”.
Por último, el portavoz popular ha concluido que “es muy preocupante que el borrador de presupuesto, tal y como el CESS advierte, no recoge partidas destinadas a infraestructuras u obras necesarias para el desarrollo de la ciudad, lo que confirma que Espadas elabora sus presupuestos sin tener un modelo de ciudad que haga Sevilla una ciudad competitiva, en la que las inversiones crezcan y el desempleo se reduzca, al contrario, Espadas prefiere echarse en brazos de la izquierda radical para aprobar un presupuesto que no es el que la ciudad de Sevilla necesita”.