El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ensayo de un tratamiento del cáncer de mama que eleva la supervivencia

El Macarena participa en un proyecto internacional que estudia los beneficios de un nuevo medicamento en pacientes con tumores que no se pueden extirpar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equipo médico del Macarena que ensaya un nuevo tratamiento para el cáncer de mama. -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha participado en un ensayo clínico internacional cuyos resultados han dado lugar a un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de mama avanzado que prolonga la esperanza de vida. Durante el ensayo, se ha estudiado los beneficios de la administración de un nuevo medicamento en estas pacientes, cuyo tumor no se puede extirpar con cirugía, observándose que aumenta su supervivencia global.

El centro hospitalario colaboró activamente en este estudio, siendo el principal centro reclutador a nivel nacional, lo que ha permitido que un elevado número de pacientes en Sevilla se beneficiaran precozmente de este innovador tratamiento. Un ensayo clínico constituye una evaluación experimental prolongada en el tiempo y compuesta de varias fases en las que se valora la seguridad y eficacia de un nuevo procedimiento asistencial, se indica en un comunicado.

La nueva terapia, resultante del ensayo clínico realizado, combina el uso del nuevo medicamento con la terapia hormonal, también denominada terapia endocrina. "El fármaco probado actúa sobre el ciclo celular, lo que ralentiza la multiplicación de células tumorales", explica Luis de la Cruz Merino, jefe de Servicio de Oncología Médica y artífice de esta colaboración junto a su equipo investigador y sanitario del centro sanitario.

Los resultados positivos de este ensayo, que incrementa en un 28% la supervivencia global en mujeres posmenopáusicas afectadas por tumores de mama localmente avanzados o con metástasis, han sido publicados por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

El medio estadounidense resalta las virtudes de este novedoso tratamiento que mejora la calidad de vida de las pacientes, al paralizar la progresión de la enfermedad. "Se trata de un estudio que no sólo es estadísticamente significativo, ya que constata la eficacia del nuevo medicamento, sino que arroja resultados clínicamente relevantes, dado que los efectos positivos son muy notables a costa de una toxicidad leve y manejable en la mayoría de los casos", resalta el responsable de Oncología Médica del centro sanitario.

La participación del hospital sevillano en el ensayo clínico, que ha originado la implementación internacional, incluido España, de este nuevo tratamiento, sitúa al Hospital Universitario Virgen Macarena a la vanguardia de la investigación clínica e innovación terapéutica.

El cáncer de mama representa, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, de los que el 5% presentan metástasis en el momento de su detección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN