El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Los trabajos en las columnas de la Alameda empiezan la semana próxima

La Gerencia recuerda que la última intervención se hizo en 2018 y consistió en una limpieza de las columnas, las esculturas y los pedestales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Columnas de la Alameda de Hércules. -

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla iniciará el próximo lunes trabajos de conservación y mantenimiento de las columnas del extremo sur de la Alameda de Hércules y, cuando finalicen, acometerá tareas similares en las que están situadas al norte.

La intervención se realizará con cargo al contrato de conservación de monumentos de la Gerencia de Urbanismo, celebrado para 2020, y tiene por objeto la limpieza, consolidación y protección de los dos conjuntos al completo --columnas, esculturas, fustes y pedestales--, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.

Con esta actuación, se trata de completar la intervención de 2018, que consistió, básicamente, en la limpieza de los dos grupos de columnas, las esculturas y los pedestales, a los que se aplicó también un tratamiento de protección especial. No obstante, elementos como los fustes y la propia piedra, no pudieron ser intervenidos en aquella ocasión.

A la vista de ello, y de la conveniencia de acometer un tratamiento más profundo de conservación, se ha programado esta nueva intervención, consistente en una limpieza exhaustiva de todos los elementos --incluidas las esculturas-- y la aplicación de tratamientos de consolidación y protección con "hidrofugante microbiano".

Asimismo, se van a sellar todas las fisuras y oquedades que se detecten durante el desarrollo de estos trabajos. En este sentido, dadas las actuales circunstancias derivadas del estado de alarma por el coronavirus, las labores se han programado de manera que sólo trabaje un restaurador por columna, por lo que se estima que las tareas tendrán una duración no inferior a dos meses.

En cuanto al coste de la actuación, desde Urbanismo no se ha facilitado su cuantía exacta porque la intervención puede variar en función de nuevas patologías que aparezcan durante la ejecución de los trabajos. En cualquier caso, el presupuesto de partida se sitúa en los 37.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el montaje de los andamios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN