El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, para el periodo de peligro alto de incendios, que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre en Andalucía, un marco en el que se contará con más de 370 efectivos.
Sánchez ha trasladado su satisfacción por la tarea "perfectamente coordinada" de personal de las administraciones estatal, autonómica y local en un plan "objeto de admiración y motivo de ejemplo en todo el territorio español".
En el plan participan las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Salud y Familia, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así Protección Civil y policías locales, Cruz Roja, bomberos y Policía Nacional debido al estado de alarma.
Ha declarado que los siniestros forestales son "una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Sevilla y este Gobierno, consciente de ello, destina para este Plan Infoca en la provincia un presupuesto que alcanza los 18,54 millones, de los que nueve millones serán para prevención y 9,49 a labores de extinción". Además, resalta la importancia del Infoca por el "incalculable capital humano del que dispone".
Durante el periodo de activación del Plan Infoca, estará prohibido el tránsito de vehículos a motor y encender fuego en los espacios forestales y sus zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Así, no se permite hacer barbacoas ni en lugares habilitados como áreas recreativas o las quemas agrícolas.
El delegado ha hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones en el campo y para que cuando la ciudadanía observe conductas negligentes que puedan provocar un incendio forestal ayuden con su participación en la prevención social. El objetivo es garantizar la seguridad y la preservación del medio natural mediante el trabajo continuo.
"La colaboración entre todos es fundamental", ha puntualizado el delegado, además de agradecer a todas las personas que, a veces de forma anónima, han llamado al número de emergencias 112, o a cualquier otro teléfono para alertar y ayudar a poner en marcha el plan. "Con esas llamadas se salvan vidas.La tarea de prevenir y luchar contra los incendios es una actividad primordial y trascendental en la que nos volcamos para que los ciudadanos puedan estar tranquilos", añade.
También ha transmitido un mensaje de seguridad y confianza en todas las personas que componen el Plan Infoca para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia que se produzca. "Somos conscientes de que la prevención es nuestra mejor arma contra el fuego y por ello hemos aumentado el presupuesto un año más. Hemos trabajado en el rejuvenecimiento de la plantilla cubriendo progresivamente las plazas de los técnicos que se han jubilado. Este es el compromiso de la Junta de Andalucía con los sevillanos", ha añadido.
DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN
Para la presente campaña, el dispositivo cuenta en la provincia con 374 profesionales en cuatro centros operativos. Esta plantilla está compuesta por 154 especialistas, 24 técnicos de grupos de apoyo, 56 vigilantes, 40 conductores, 12 operadores, diez técnicos de operaciones, 75 agentes de medio ambiente y tres técnicos de extinción.
El Centro Operativo Regional (COR) se traslada al Pabellón de Kuwait, en la Isla de la Cartuja, donde se han invertido 100.000 euros para su adecuación. Reunirá en un mismo espacio de 800 metros cuadrados a todos los profesionales y contará con medios tecnológicos de última generación que facilitarán las decisiones a la hora de combatir los incendios simultáneamente en todas las provincias de Andalucía.
También se cuenta con el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. El primero de estos es también Base Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma).
Junto a estas instalaciones, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. El operativo cuenta con una pista privada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.
El dispositivo de medios aéreos en la provincia se compone de dos helicópteros semipesados de 4.000 litros en El Pedroso y Madroñalejo, uno de transporte y extinción para retén de 900-1000 litros, otro de transporte y extinción para brigada de gran capacidad en Madroñalejo y un avión de coordinación.
En cuanto a los medios terrestres, hay ocho camiones autobombas y dos camiones nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 todoterrenos, con seis vehículos para técnicos de cinco plazas, 22 vehículos para retenes con capacidad para siete plazas, 12 vehículo de vigilancia y pronto arrastre y un vehículo para agentes de medio ambiente. Como novedad, se usarán dos nuevos vehículos pesados autobombas que han supuesto una inversión de 660.000 euros. A estos medios se añade la Unidad Móvil de Análisis y Planificación que aporta el Estado.
TRABAJOS PREVENTIVOS
Sánchez ha informado también de los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público de Sevilla. "Proteger las urbanizaciones en zonas de interfase requiere de un esfuerzo de sus propietarios, además de la Administración, mediante los técnicos de prevención y participación social que asesoran a los propietarios en la elaboración de los planes de autoprotección", señala.
En la provincia, se han hecho 31 estudios en zonas de interfaz urbano-forestal (urbanizaciones) repartidas entre nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo.
Entre las actuaciones, personal y medios materiales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través del Servicio de Protección Civil y Emergencias 112, destacan cuatro técnicos de gestión de emergencias, un coordinador de emergencias y un jefe de servicio de protección civil. Además, la sala de emergencias 112-Sevilla cuenta con 14 personas en turnos de mañana, tarde y noche con 1 coordinador de sala, tres gestores de emergencias y 1 técnico de operativa.
Para el desarrollo de sus funciones se cuenta con cuatro vehículos todoterreno rotulados, 1una furgoneta equipada con material para montar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), emisoras de radio para cada uno de los todoterrenos y cuatro ordenadores portátiles.
En el caso de producirse un gran incendio, la sala podrá desdoblarse y se habilitará una sala paralela con al menos dos personas encargadas en exclusiva a la gestión del incendio.
Por parte del Gobierno de España, los recursos puestos a disposición cuentan con dos helicópteros bombarderos Kamov de alta capacidad (4.500 litros), dos aviones anfibios (5.500 litros), un avión de carga en tierra (3.100 litros), una unidad móvil de análisis y planificación UMAP y el sistema de suministro de información satelital de estimación de daños (Copernicus) a través de la Dirección General de protección Civil y Emergencias en su condición de punto focal nacional. La Diputación Provincial de Sevilla actuará a través del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.