El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación aprueba una subida "eventual" para directores generales

Con el voto de PSOE y Cs, este incremento se aplicaría en el caso de que un director general tenga que asumir las tareas de un área adicional a la suya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PSOE y Cs y el voto contrario del PP, Adelante y Cs, el régimen retributivo para sustituciones temporales en los puestos de especial responsabilidad de la institución. Los grupos contrarios a esta medida han avisado de una "subida de sueldo" a los directores generales de la entidad, mientras los socialistas han defendido que la nueva regulación estipula retribuciones excepcionales y temporales para casos "hipotéticos" en los que uno de tales directores deba asumir de forma extraordinaria y eventual las riendas de un área adicional a la suya, a consecuencia de una baja o vacante.

La propuesta en cuestión, recogida por Europa Press, rememora que en 2015, la institución aprobó las retribuciones de los directores generales de las diferentes áreas de la misma, en base a "la cualificación exigida" a tales cargos y la "máxima responsabilidad" implícita en ellos.

Teniendo en cuenta "el contexto de crisis sanitaria" por la pandemia de coronavirus Covid-19 y las "posibles ausencias en el personal directivo profesional" como consecuencia del impacto del virus, esta propuesta introduce "una nueva regulación retributiva en el supuesto de un incremento de funciones y de responsabilidad por alguna de las direcciones generales como consecuencia de la ampliación de cometidos propios de una dirección general con los de otra área adicional a la misma en casos de ausencia, vacante o enfermedad".

Dicha ampliación de cometidos, según el acuerdo, "requerirá de autorización expresa mediante resolución del diputado del área de Empleado Público y las "responsabilidades añadidas al cometido principal han de conllevar unas retribuciones adicionales igualmente de carácter provisional", con lo que la propuesta incluye "establecer retribuciones complementarias adicionales al personal directivo profesional en los supuestos en los que se incrementen sus funciones y responsabilidades por la asunción de cometidos adicionales en caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular del puesto" al que corresponden tales funciones adicionales.

La asignación de tales retribuciones, según el acuerdo, necesitará una resolución motivada del diputado provincial de Empleado Público y "la cuantía del incremento de retribución se fijará en el 50 por ciento de las complementarias determinadas" en el acuerdo inicial de 2015.

PP, ADELANTE Y CS SE OPONEN

Ante el contenido del acuerdo, el diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha avisado de una "inoportuna subida encubierta de sueldos" para unos directores generales que ya cobran unos "80.000 euros" anuales, criticando que el Gobierno provincial socialista esté usando supuestamente el actual contexto sanitaria para esta "subida salarial" a los directores generales de la institución.

Por Adelante, María Izquierdo admitía que un "trabajo extraordinario" debe ser compensado, pero "huyendo de populismos", ha avisado de que son muchos los trabajadores de la Diputación los que han asumido esfuerzos o sacrificios extraordinarias durante los últimos tiempos. En ese sentido, ha considerado que tal extremo, unido a las voces que "hablan de congelar los sueldos de los funcionarios", hace que "no sea adecuado un aumento de sueldo para determinados trabajadores que ocupan altos cargos".

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha alertado de que la propuesta implica subir "más de 26.000 euros al año a seis directores generales con la que está cayendo" en la sociedad a cuenta de la nueva crisis derivada de la pandemia. Admitiendo que la medida "no es ilegal", María Eugenia Moreno ha alertado de que "no es el momento" para "una subida de sueldo a seis directores generales", por lo que ha reclamado reiteradamente dejar "sobre la mesa" la propuesta.

EL PSOE DESCARTA UNA "SUBIDA DE SUELDO A LOS DIRECTORES GENERALES"

El diputado de Empleado Público, el socialista Juan Manuel Heredia , ha negado de su lado que se trate de una "subida de sueldo", defendiendo que se trata de una regulación para los "casos hipotéticos" en los que un director general tenga que asumir cometidos y responsabilidades correspondientes a un área diferente a la suya, por una baja, vacante o enfermedad del director de tal área. "En ningún momento hay una subida de sueldo a seis directores generales", ha enfatizado, insistiendo en que se trata de una regulación para situaciones "limitadas en el tiempo" ante casos "excepcionales".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido igualmente que es "mentira" que la medida implique una subida de sueldos a los seis directores generales de la institución, insistiendo en que "si de manera excepcional un director asume las competencias de otra área, tendrá el salario estipulado" los días que se prolongue esa situación. "El sueldo no se le ha subido absolutamente a nadie", ha enfatizado, acusando a la oposición de "intentar sacar tajada política" de este asunto.

Del mismo modo, ha recordado que los directores generales de las áreas de la institución son funcionarios que han obtenido tales puestos "por concursos" regidos por toda una serie de "requisitos".

EL SECRETARIO SEÑALA LOS INFORMES

Al respecto, el secretario general de la institución ha manifestado, a instancias de Villalobos, que tres informes técnicos, entre ellos uno de su departamento y otro del servicio jurídico, "avalan" esta medida destinada a "supuestos excepcionales y temporales en los que un área se quede sin su director" y otro de los directores asuma la "responsabilidad" vacante.

Dado el caso, el pleno ha rechazado la petición del PP de dejar sobre la mesa la propuesta, tras lo cual la misma ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y Cs y el voto contrario del PP, Adelante y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN