La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Cultura, Susana Cayuelas, ha presentado en una reunión telemática este martes a los dirigentes locales de una docena de municipios sevillanos las nuevas rutas de taxi a la demanda que, a través del programa Andalucía Rural Conectada, se pondrán en marcha en la provincia.
En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que este programa tiene previsto nueve rutas que beneficiarán a una población de 73.553 habitantes, que tendrán una conexión directa con capitales de comarca o municipios donde se encuentran sedes administrativas, judiciales o asistenciales.
"Este programa busca que hacer frente a la despoblación y proporcionar una alternativa a aquellos vecinos de zonas rurales que tienen que desplazarse para ir al hospital o al juzgado y no haya una respuesta adecuada en el transporte regular de viajeros en autobus", ha señalado Cayuelas. La modalidad de taxi a la demanda posibilita, en ese sentido, un servicio de transporte público "más económico, dinámico y a la medida, que además conlleva unos costes económicos y de tiempo menores, sin olvidar que beneficia al medio ambiente por la menor emisión de CO2 y el ahorro de combustible".
La provincia de Sevilla cuenta en esta segunda edición de Andalucía Rural Conectada con nueve rutas repartidas en doce poblaciones --ocho de origen y cuatro de destino--. Una oferta que es "sensiblemente superior" a la que había hasta entonces, ya que en la primera edición sólo había dos. Se han establecido las siguientes rutas: Coripe- Morón de la Frontera, Fuentes de Andalucía- Osuna, Montellano- Morón, El Saucejo- Osuna, Lantejuela- Osuna, La Campana- Lora del Río, La Campana- Constantina, La Luisiana- Osuna y Écija- Osuna. Además, la delegada territorial ha indicado que se está trabajando y estudiando su implantación en otros territorios.
Con este servicio se cubrirá una distancia total de 268,8 kilómetros y se realizarán 9.248 expediciones al año, oscilando el número de días semanales con servicio entre dos y cinco días con un total de 28 expediciones por semana. De las conexiones por las poblaciones de origen de ruta, una está por debajo de los 1.500 habitantes, dos por debajo de los 5.000 habitantes, cinco por debajo de 10.000 habitantes y sólo una está por encima de los 20.000 habitantes, ya que conecta a dos municipios de gran población como Écija y Osuna.
A partir de enero estará operativo un centro de recepción de llamadas o 'call center' que recibirá todas las peticiones de servicio que deberán realizar los usuarios durante el día previo. Andalucía Rural Conectada tendrá 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino) frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 las poblaciones atendidas. La población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.