Sevilla abre el camino del debate sobre la
transición digital de la industria, cuestión “capital” que la
pandemia y la aprobación de los
fondos europeos para la recuperación (
174.000 millones de euros sólo para España) ha acelerado de manera vertiginosa. La ciudad se convierte desde este miércoles y durante la jornada de mañana en el centro de discusión y diseño del futuro de la “transformación” del tejido industrial español, especialmente del sector aeroespacial, donde Sevilla, con una
larga tradición aeronáutica, aspira desde hace años a consolidarse como
tercer polo, junto con
Toulousse en Francia y Hamburgo, en Alemania.
El
alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado la
primera edición, virtual, del evento sobre
industria aeroespacial, innovación, tecnologías y economía digital Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, y lo ha hecho ofreciendo el
Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Puerto de Sevilla a la inversión industrial basada en la digitalización, la innovación y la tecnología. Ambos recintos de actividad económica serán expuestos en el escaparate internacional a fin de que actúen como
imanes de nuevas inversiones que supongan la
creación de nuevas industrias, haciendo así
menos dependiente la economía local del sector servicio. El desplome de este segmento como consecuencia de la pandemia ha empeorado las ya de por sí preocupantes cifras de desempleo estructural que soporta la capital andaluza.
Juan Espadas ha recalcado cuáles son los puntos fuertes de Sevilla en la carrera que se abre ahora en la recuperación como país, una carrera que “acelerará” la ingente cantidad de millones que vendrán desde Bruselas durante el año 2021.
Talento, infraestructuras, conectividad y logística. Cuatro elementos que juegan a favor de la ciudad y que el Gobierno municipal de Espadas aprovechará para captar recursos de Europa para tres ejes “estratégicos”: la
rehabilitación energética de viviendas, como una “operación” de inversión económica pero, sobre todo, social, ya que los edificios más contaminantes suelen coincidir con los barrios más desfavorecidos; la
movilidad sostenible, con un transporte público más “potente” (ampliación del tranvía y de las líneas de Metro) y el
medio ambiente, en un intento de “intervención” desde lo local en la lucha contra el cambio climático.
El acto de inauguración ha contado igualmente con las intervenciones del presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; y Josep Piqué, ex ministro de Industria y comisario del evento. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrarlo con una intervención en la que ha animado a las empresas a presentar proyectos que contribuyan a la
“transformación imprescindible” de la economía. “No podemos desaprovechar esta oportunidad”, ha abundado Maroto, en sintonía con Bonet, que ha reclamado la eliminación de “obstáculos normativos” que permitan a todas las empresas (el 90% de ellas en España pymes) poder afrontar esta “revolución sin precedentes”.