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Sevilla

El Ayuntamiento replica a Greenpeace que el Plan Respira ya se aplica en Mateos Gago

La Delegación de Gobernación pone también como ejemplo la peatonalización completa de la Plaza de la Magdalena

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  • Mateos Gago tras su reestreno. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado su "compromiso firme" con la estrategia Sevilla Respira planteada con el objetivo de incrementar la movilidad peatonal y ciclista y el uso del transporte público, y contribuir a la reducción de emisiones en toda la ciudad y de forma específica en el Casco Antiguo y en Triana.

Así, después de que Greenpeace haya colocado una pancarta en el puente de Triana instando al desarrollo del Plan Respira, el Ayuntamiento ha subrayado que, de hecho, ya están en marcha distintas iniciativas que forman parte de este programa como las peatonalizaciones de Mateos Gago, la Magdalena y Cruz Roja, que arrancará próximamente; el proyecto de ampliación del Metrocentro para mejorar los sistemas de transporte público o la creación de áreas de tráfico restringido en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana a través de un sistema de control de accesos cuyos pliegos están elaborados y cuya licitación es inminente una vez que ha entrado en vigor el presupuesto municipal de 2021.

El Plan Sevilla Respira, que coordina la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, es una estrategia de ciudad diseñada en 2019 que tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado, el aumento de la movilidad peatonal y ciclista y la reducción de las emisiones contribuyendo así desde Sevilla al cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático, tal como recuerda el Ayuntamiento.

En este sentido, señala que desde 2019 se ha avanzado en distintas medidas dentro de esa estrategia como la peatonalización de la calle Mateos Gago, con acceso ya sólo para residentes de esta vía autorizados; la eliminación del tráfico y peatonalización completa de la Plaza de la Magdalena, en obras; el nuevo proyecto para la avenida de la Cruz Roja peatonal que está a punto de arrancar o las medidas implementadas en la Ronda histórica para la ampliación de espacio peatonal, la reducción de vías para vehículos privados y la mejora de la movilidad ciclista.

Junto a estas medidas, el Plan Sevilla Respira tiene entre sus ejes el incremento del uso del transporte público. Para ello, el Ayuntamiento sigue avanzando en el proyecto de ampliación del tranvía hasta Santa Justa desde donde podrá continuar su recorrido hasta el conjunto histórico, por un lado, y garantizar una conexión con sistemas de transportes de gran capacidad hacia otros barrios como Sevilla Este. Este proyecto está ya sólo pendiente de la confirmación de financiación europea.

Una tercera vía fundamental dentro de la estrategia Sevilla Respira, promovida por el gobierno de la ciudad e incluida en los acuerdos presupuestarios con el grupo Adelante Sevilla, según detalla, es la declaración como áreas de tráfico restringido del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana siguiendo el procedimiento establecido en la ordenanza municipal de circulación.

Para ello, menciona que el planteamiento es la implantación de un sistema de control que ya está preparado y diseñado y cuya licitación es inminente una vez que se realicen los últimos trámites previos a la publicación de los pliegos que estaban a la espera de la entrada en vigor del presupuesto y la firma del crédito que permite la ejecución de nuevas inversiones para este 2021, recientemente formalizado. En paralelo, se culminará el proceso de participación abierto en 2020 para que entre en vigor formalmente la declaración de áreas de tráfico restringido.

"El Plan Sevilla Respira, en cualquier caso, es parte de una estrategia más amplia de mejora de la movilidad en la ciudad y en el área metropolitana recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se encuentra ya en la última fase previa a su aprobación y que tiene como objetivo lograr una reducción del uso del vehículo privado, apostar por la movilidad peatonal y ciclista, impulsar el transporte público y generar entornos más habitables y saludables", indica.

 

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