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Sevilla

El Ayuntamiento se suma a las críticas por el "incomprensible retraso" en las Atarazanas

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, coincide con la asociación conservacionista Adepa en que ya "no hay excusas" para empezar las obras

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  • Atarazanas. -

El concejal de Cultura y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha achacado este jueves a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, el nuevo e "incomprensible retraso" que acumula el proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), para su adaptación como nuevo espacio cultural, tratándose de un monumento de titularidad autonómica cuya gestión ostenta la Fundación La Caixa.

Tras la reciente rueda de prensa de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) denunciando que han transcurrido ya casi "ocho meses" desde la última reunión de la comisión de trabajo relativa al citado proyecto, sin información oficial sobre la situación del mismo, el concejal socialista ha atribuido a la Junta de Andalucía el nuevo e "icomprensible retraso" de esta iniciativa que lleva años y años sobre la mesa.

"Las divergencias entre unos y otros tienen un claro perdedor: la ciudad de Sevilla", ha lamentado recordando los "permanentes retrasos" que arrastra este proyecto y avisando de que ya "no hay excusas" para nuevas demoras. El Ayuntamiento, según ha indicado, sigue "a la espera" de la petición de la nueva licencia de obras.


Según Adepa, la última reunión del grupo de trabajo relativo a este proyecto fue celebrada el pasado 6 de octubre. Ya entonces, recordémoslo, pesaba sobre la esa el nuevo documento del proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la restauración y adaptación de las Atarazanas, ciñendo el diseño al dictamen emitido en 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio ante el texto elevado a la misma.

"NO DA TIEMPO"

Así, los conservacionistas vienen insitiendo en que ya "no da tiempo" a que el monumento esté disponible para acoger alguna de las actividades de la programación de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que abarca hasta 2022.

La Junta, de su lado, niega retrasos y expone que La Caixa, como gestora del monumento, "está estudiando las propuestas" recibidas en la licitación del proyecto. "Los trámites administrativos son lentos, pero el proyecto sigue hacia adelante con los mismos plazos que se establecieron", defiende la Junta.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original pergeñado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial".

CRÍTICAS DE LOS CONSERVACIONISTAS

Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento.

Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.

No obstante, la negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares; e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros múltiples aspectos.

EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Ya a finales del pasado mes de julio de 2019, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizaba el nuevo proyecto de ejecución elaborado por Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo por los aspectos ya descritos.

No obstante, la Comisión de Patrimonio exponía en su dictamen, recogido por Europa Press, que de cara al "correspondiente proyecto de ejecución y de conservación completo y convenientemente visado", documento que habrá de ser también analizado por este organismo "previamente a su autorización", es necesario que la actuación incorpore una serie de "consideraciones".

Entre tales "consideraciones", figura por ejemplo la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite, toda vez que es necesario "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "debería contemplarse la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".

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