El
Ayuntamiento de Sevilla invertirá
872.995 euros en la
segunda fase de la reordenación de la Ronda Histórica, en el tramo comprendido
entre el Arco de la Macarena y el Colegio de los Salesianos, que prevé, entre otras actuaciones, la
construcción de un nuevo carril bici. Este proyecto será aprobado esta semana por la Gerencia de Urbanismo y supone
continuar con la intervención ya realizada en la calle Resolana. Se actuará en un tramo de
1,3 kilómetros, en una superficie de 4.023 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de cinco meses
El nuevo carril bici se hará
reduciendo espacio de la calzada y, por tanto, para los vehículos privados,
manteniéndose, eso sí,
el carril bus. El
actual carril bici, construido en 2006, se incorporará como
espacio para el peatón, siguiendo el modelo de Resolana.
El actual carril bici, por el que circulan diariamente 5.000 bicicletas, a las que hay que añadir los vehículos eléctricos, caso de los patinetes, se hizo ocupando los aparcamientos que había en la Ronda Histórica. En algunos de los tramos, sin embargo, se ocupó acerado quedando una zona bastante exigua para el tránsito de peatones. Hay tramos del carril bici en los que éste tiene una dimensión de tan sólo dos metros de ancho, cuando según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe ser de 2,5 metros. Es el caso de María Auxiliadora, San Julián y San Hermenegildo.
Esta infraestructura resulta insuficiente para dar respuesta a las
nuevas recomendaciones que da la OMS y el Gobierno central para garantizar las
medidas de seguridad para evitar los contagios por
coronavirus. Esta situación, unida a la necesidad de ir a una movilidad más sostenible, motiva la intervención que licitará la Gerencia de Urbanismo y que lleva
aparejada la repavimentación del antiguo tramo de carril bici de la calle Resolana, ya incorporado como acerado. Por último, el proyecto diseñado por la Gerencia prevé la
ampliación de alcorques y parterres.
“Desde el gobierno de la ciudad seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos de
mejora de la sostenibilidad, ampliación de espacios peatonales y fomento del uso de la bicicleta. La transformación de la Ronda histórica forma parte de un proceso mucho más amplio de mejora de todo el entorno, va a reducir el número de vehículos privados y va a garantizar la accesibilidad y los espacios peatonales”, explica el
delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.