Han pasado más de
20 años desde que la
antigua fábrica de Cross en San Jerónimo parara las máquinas. Dos décadas en las que los
100.000 metros cuadrados de este inmenso solar han estado
abandonados. En el
Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, se reservó para estos suelos un
uso de oficinas y hotelero. Quince años después, el
Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado un acuerdo con la Junta de Compensación propietaria de estos suelos para
iniciar los trámites que desemboquen en
una modificación urbanística para que la antigua Cross se
convierta en un nuevo complejo residencial en San Jerónimo con 720 VPO en régimen de alquiler asequible, con precios que oscilarán entre los 330 y los 440 euros mensuales. De estas 720 VPO,
242 serán promovidas por Emvisesa; el resto, por la iniciativa privada.
Este acuerdo de
colaboración público-privada ha sido presentado por el
alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en presencia del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores; la presidenta de la Junta de Compensación, Isabel Serra; y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.
Además de las viviendas en régimen de alquiler asequible
(seis bloques en total), el resto de la parcela que se modificará urbanísticamente contará con
zonas verdes y libres (45.000 metros cuadrados), equipamiento educativo (12.000 metros cuadrados), deportivo (4.320 metros cuadrados), y SIPS (Suelos de Interés Público y Social, 8.200 metros cuadrados). La presidenta de la Junta de Compensación ha pedido “agilidad” administrativa para poder empezar con la construcción lo antes posible. El delegado de Hábitat Urbano ha estimado que la aprobación final de la
modificación, que depende del
Pleno, estará
en el plazo de un año.
Espadas ha defendido este acuerdo y el desarrollo urbanístico que implica alegando que hacen falta “
modelos híbridos” en la ciudad. Es decir, propuestas que mezclen viviendas nuevas con equipamientos. El delegado Antonio Muñoz, por su parte, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo no sólo impulsa nuevos proyectos sino que se encuentra inmersa en procesos con los que lograr “desenmarañar” suelos que están judicializados y cambios de uso, como el que se ha iniciado este martes. “
En Cross estaban previstas oficinas y hoteles. La oferta actual de oficinas en la zona de San Jerónimo es más que suficiente”, ha abundado.
Este proyecto urbanístico, unido a la recuperación de las naves de Renfe, el entorno de dichas naves y la erradicación del asentamiento chabolista de El Vacie para construir un gran pulmón verde, contribuirá a una “transformación importante” del barrio de San Jerónimo, ha apostillado el alcalde.