El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena aprueba el convenio para iniciar el Plan de Rehabilitación de viviendas

El Plan para Benalmádena beneficiará a un conjunto de unas 350 viviendas de zonas como Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Benalmádena aprueba el convenio para iniciar el Plan de Rehabilitación de viviendas. -

El pleno ordinario ha ratificado hoy, aprobándolo por unanimidad, el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana en Arroyo de la Miel.

“Se trata de una convocatoria a la que sólo tres ciudades de la provincia de Málaga (Marbella, Benalmádena y Málaga) han concurrido”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Las zonas de actuación del plan al que da lugar este acuerdo serán espacios urbanos ya consolidados de Arroyo de la Miel, con viviendas de más de 30 años de antigüedad que requieren una inversión importante para adaptarlas a las nuevas circunstancias y normativas de construcción”, ha explicado.

Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza, recinto ferial de Arroyo de la Miel y Zodiaco son algunos de los barrios que acogen las zonas de actuación de este plan.

“Las ayudas se destinarán a particulares y comunidades de propietarios, e incluyen obras de accesibilidad, construcción de ascensores, aislamiento y climatización de las viviendas, instalación de banda ancha y redes de comunicación o la eliminación de amiantos, entre otras actuaciones”, ha detallado el alcalde.

“El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de 350 viviendas, y que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en un 50% (1.359.000 euros), la Junta de Andalucía aportará un 20% (575.000 euros) y el Ayuntamiento el 15% (405.000 euros), correspondiendo el 15% restante a los propios particulares”, ha detallado Navas.

“Supone una importante ayuda englobada dentro de nuestro plan de vivienda: trabajamos con la vista puesta en el medio y el largo plazo, no sólo con este plan de regeneración de viviendas particulares, sino también con otras iniciativas como la bolsa de captación de suelo, que sacaremos en los próximos meses; la bolsa de captación de viviendas para el alquiler social o la línea de subvenciones para fomentar el alquiler residencial de larga duración”, ha enumerado el alcalde.

“Estas iniciativas demuestran que ya tenemos un plan estratégico de vivienda, de carácter transversal y que permitirá facilitar el acceso a la vivienda, ayudando además a los vecinos a conservar sus viviendas en estado óptimo, aspectos que contribuyen a la cohesión social”, ha puesto en valor el alcalde.

El plan contará con tres años de vigencia: 2022, 2023 y 2024. “Pedimos a vecinos y comunidades de propietarios que estén atentos a la apertura de la convocatoria, que previsiblemente se producirá a principios del próximo año, con idea de que puedan participar todas las viviendas delimitadas en la zona geográfica antes referida para mejorar y rehabilitar los espacios urbanos ya consolidados”, ha finalizado Navas.

De hecho, el alcalde y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, mantuvieron esta semana ya un primer encuentro en el Ayuntamiento con representantes de comunidades de propietarios y administradores de fincas para informarles sobre estas ayudas, facilitándoles información sobre las gestiones que pueden ir desarrollando de forma previa de cara a la inminente apertura de la convocatoria.

El plan abarcará unos 22 edificios y 276 viviendas, y contará con un plazo de ejecución del 2022 al 2024, y desde Participación Ciudadana informarán a administradores de fincas y presidentes de comunidades sobre los requisitos y ejecución de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN