El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

sociedad

Juzgan a 2 acusados de sabotajes atribuidos a ATA, grupo contrario al cese de ETA

El acusado, Gaizka Andoni Astorquizaga, fue condenado en 2011 por haber colocado un artefacto en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a estallar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

La Audiencia Nacional juzga a un condenado por kale borroka por los sabotajes que se le atribuyen en dos apeaderos de tren en Bizkaia, en noviembre de 2020, en el marco de unas jornadas de protesta en apoyo a presos de la banda terrorista promovidas por la asociación ATA, un grupo contrario al cese de ETA.

El acusado, Gaizka Andoni Astorquizaga, condenado en 2011 por haber colocado un artefacto en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a estallar, se sentará desde el próximo miércoles en el banquillo por esos sabotajes junto a Valentina Liliana Morisoli, de nacionalidad suiza.

Se enfrentan a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel cada uno por un delito de daños y al pago de una indemnización de 9.938 euros a la propietaria de las máquinas expendedoras de billetes que supuestamente ellos incendiaron.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía enmarca los hechos en la reactivación en 2020 de la organización Amnistia Ta Askatasuna (conocida como ATA) "por medio de reivindicaciones de los presos de ETA afines a los postulados de ATA, acompañadas de acciones de violencia callejera y presión social".

ATA, detalla el escrito, "es una organización disconforme con la decisión de cese de la violencia terrorista y que basa sus actividades en las reivindicaciones de los presos de la banda terrorista ETA". 

En ese contexto, el fiscal relata los sabotajes que se atribuyen a los dos acusados. El primero, el 10 de noviembre de 2020, consistió en la quema de una máquina expendedora de billetes en el apeadero de tren de Zugastieta (Muxica).

"El acusado golpea reiteradamente con una maza la expendedora y la canceladora, las rocía con líquido inflamable, que porta en una garrafa de color blanca con una pegatina azul; a continuación, hace un reguero con el líquido inflamable y prende fuego, produciéndose un fuerte fogonazo", describe el fiscal. Las máquinas sufrieron desperfectos valorados en 2.875,58 euros. 

Mientras tanto, en los muros exteriores, la acusada hizo una pintada en negro “Txikitorekin bat” ("Juntos con Txikito") en apoyo al preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, que se encontraba en huelga de hambre. 

Al día siguiente, los acusados realizaron otro sabotaje en el apeadero de tren de Forua (zona de Gernika-Lumo) y "vestidos con ropa de color oscuro, con capucha y visera" incendian también la expendedora de billetes. En esta ocasión, las máquinas sufrieron desperfectos tasados en 7.062,52 euros.

El 13 de noviembre, a través de la página web oficial de ATA, se publicó un comunicado anónimo en el que se reivindicaba la autoría de cuatro sabotajes cometidos en la zona de Gernika-Lumo (Bizkaia), concretamente la quema de banderas en Muxica, daños en el edificio de la Diputación Foral de Bizkaia en Gernika, sabotaje en la estación de tren de Zugastieta y sabotaje en la estación de tren de Forua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN