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Un total de 15 personas fallecieron en la primera fase de la operación salida, 11 más que en 2013

Esta situación pone muy difícil conseguir el objetivo que se había puesto la Dirección General de Tráfico (DGT) de reducir el número de víctimas por debajo de 26 esta Semana Santa, el número de fallecidos registrado durante todo el operativo de 2013

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  • TRÁFICO -

Un total de 15 fallecidos han perdido la vida en las carreteras españolas en la primera fase de la operación salida de Semana Santa --desde las 15.00 horas del viernes 11 de abril, hasta las 00.00 horas del domingo 13 de abril-- lo que supone 11 víctimas más que en el mismo periodo del año pasado.

   Esta situación pone muy difícil conseguir el objetivo que se había puesto la Dirección General de Tráfico (DGT) de reducir el número de víctimas por debajo de 26 esta Semana Santa, el número de fallecidos registrado durante todo el operativo de 2013.

   Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la operación salida que pone énfasis en las carreteras secundarias, en donde, según ha explicado la DGT, se produce el mayor número de siniestros, a pesar de que el volúmen de tráfico es menor. Para ello se ha aumentado el número de radares en este tipo de vía y en la segunda fase entrará a trabajar un helicóptero equipado con un radar Pegasus.

   A la espera de lo que ocurra en lo que queda de Semana Santa --cuando se esperan 7,5 millones de desplazamientos--, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su "preocupación" ante el elevado número de víctimas mortales y ha señalado que "no es admisible un repunte" como el registrado la pasada semana.

   Por ello, han exigido de cara a la segunda fase de la operación especial "un esfuerzo adicional a todos los agentes involucrados para que, entre todos, se evite el crecimiento del número de personas que pierden la vida en las carreteras".

UN REPUNTE QUE "NO ES ESPORÁDICO"

   "Tenemos la sensación de que este repunte no es algo esporádico. La Dirección General de Tráfico debe actuar urgentemente antes de que este aumento se convierta en una tendencia", ha indicado el presidente de DIA, Francisco Canes.

   Del mismo modo, la asociación ha recordado que en el mes de marzo ya se recogía un aumento de siniestralidad, con 22 víctimas más que en el mismo mes de 2013 y ha destacado el fin de semana del viernes 4 de abril al domingo 6 de Abril, que, hasta ahora, ha sido el peor del año con 20 personas fallecidas.

   Con estos resultados, DIA considera que la DGT debe "incrementar todavía más la vigilancia, tanto en Semana Santa como en el resto del año". En este sentido, ha destacado que "España ha trabajado mucho por reducir su siniestralidad y no se puede permitir este repunte".

   "Deben revisarse las políticas de seguridad vial que se están aplicando, ver qué se está haciendo mal y mejorarlo ya. Evitar que la gente pierda la vida en las carreteras es una prioridad incuestionable", ha remarcado Canes, para añadido que "no hay excusas" para esta situación. "Tenemos buen tiempo y, sin embargo, estamos teniendo datos alarmantes", ha concluido.

   Por su parte, el RACC, ha evaluado la siniestralidad vial durante los primeros meses del año, lo que ha determinado que durante el mes de marzo y hasta el día 10 de abril, ha habido un incremento del 29 y del 26 por ciento, respectivamente, de la mortalidad. Un hecho al que, ha recordado, habrá que añadir los datos de Semana Santa que aún no están contabilizados. "Es muy probable, por lo tanto, que el mes de abril acabe con un peor balance de mortalidad que el de 2013", ha apuntado.

   Al respecto, ha advertido de que las distracciones siguen siendo "un riesgo no percibido" y son una de las principales causas de los accidentes de tráfico. El RACC recomienda que poner en práctica algunos sencillos consejos, como evitar manejar el GPS durante el viaje, evitar conducir emocionalmente alterado o trayectos muy largos, entre otros, que, a su juicio, puede permitir evitar las distracciones o saber cómo reaccionar ante ellas.

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