Un escalador ha fallecido este viernes mientras ascendía por la cara sur del Penyagolosa (Castellón), tras quedar colgado a unos 40 metros de altura, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado.
En torno a las 15.00 horas del viernes, el Consorcio de Bomberos recibió un aviso de un joven de Yecla (Murcia) que no había regresado a casa en la fecha prevista y había salido a realizar actividades de escalada en las paredes verticales del Penyagolosa.
Por ello, activó un amplio dispositivo de búsqueda y rescate, formado por dos equipos de bomberos especialistas de la Unidad de Rescate de Montaña (URM), el helicóptero de rescate de Generalitat, dos dotaciones de bomberos de los parques de L'Alcalaten y Maestrat y una Brigada de Emergencia.
Los miembros de la Brigada de Emergencia, sobre las 17.00 horas, localizaron al montañero, suspendido en el aire a unos 40 metros de un saliente de la cara sur del pico del Penyagolosa. A continuación, los efectivos de la URM iniciaron la operación de descenso desde lo alto del pico con un descenso vertical de unos 150 metros hasta llegar a la víctima. Tras confirmar que se encontraba fallecido, se esperó a la autorización de la Guardia Civil para realizar el rescate.
En torno a las 23.30 horas los efectivos de la URM en colaboración con un equipo del especialistas de montaña de la Guardia Civil (GREIM), consiguieron rescatar el cuerpo sin vida del montañero. Debido a lo "extremadamente complicado" del terreno se decidió efectuar la evacuación desde la base del pico esta misma mañana mediante helicóptero.
Así, a las 11.40 horas de este sábado, miembros de URM y GREIM han finalizado la evacuación del cadaver mediante el helicóptero de Generalitat haciéndose cargo del resto la Guardia Civil. Posteriormente, se ha procedido a realizar la recogida de material, y ha finalizado el servicio a las 14.00 horas.