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La peligrosidad en el trabajo y las instalaciones inaccesibles, frenos a la contratación de personas con discapacidad

En el lado opuesto, los aspectos que tendrán un menor desarrollo son los beneficios sociales (sólo un 6% prevé un desarrollo alto), el voluntariado corporativo (8%) y el refuerzo de las relaciones con la Administración Pública (9%)

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El 64 por ciento de las grandes empresas dice que desea contratar personas con discapacidad pero se encuentra obstáculos para hacerlo, como el grado de peligrosidad del trabajo en sus sector (24%), la falta de accesibilidad de sus instalaciones (13%) o el "temor" al modo en que se desenvolverá en su puesto ese trabajador (9%). Con todo, el fomento de la diversidad será la prioridad para la RSE del 39% de las empresas en España el año que viene.

   Así se desprende de un estudio de Fundación Adecco que señala otras 'barreras' en la contratación de personas con discapacidad entre las que figuran la cultura corporativa, un obstáculo para el 7 por ciento de las empresas, y las dificultades para localizar estos perfiles y reclutarlos, circunstancia que alega el 6% de los 100 líderes de grandes empresa de la RSE y los Recursos Humanos que han sido sondeados.

   "En la mayoria de los casos, estas barreras tienen su origen en prejuicios y estereotipos sociales que impiden hacer efectiva una contratacion normalizada. Sin embargo, todos los obstaculos pueden erradicarse implementando una politica de diversidad adaptada a la coyuntura de la empresa", explica el director general de la Fundación Adecco, Segun Francisco Mesonero.

   El estudio aborda la contratación de personas con discapacidad dentro de un análisis sobre las líneas de actuación claves en materia de RSE para las empresas de cara al próximo año, tras detectar que las políticas de diversidad "serán la gran prioridad", ya que el 39% de las empresas prevé un alto desarrollo de estas prácticas, frente al 20% de media del resto de iniciativas.

   La formación a los empleados es el segundo ítem que ha obtenido una mayor puntuación: un 38% de las empresas destaca que será un aspecto prioritario en el año venidero. Asimismo, un 31% destaca como elemento primordial la política de calidad y medioambiente, seguido de un 26% que prevé un alto desarrollo del sistema de homologación de proveedores a través de las compras responsables.

   En el lado opuesto, los aspectos que tendrán un menor desarrollo son los beneficios sociales (sólo un 6% prevé un desarrollo alto), el voluntariado corporativo (8%) y el refuerzo de las relaciones con la Administración Pública (9%).

   Según Fundación Adecco, la RSE sigue siendo responsabilidad mayoritaria de los departamentos de Recursos Humanos (47%) y solo un 22% de las organizaciones cuenta con un area o comite especifico para estas tareas. Además, en el 84% de los casos, la RSE sigue considerandose un valor anadido en lugar de un elemento intrinseco a la compania.

   En total, un 13% de las compañías cuentan con un área específica de RSE, junto a un 9% que ha integrado un Comité de RSE formado por responsables de diferentes de Departamentos. Asimismo, un 6% de las empresas tiene la RSE integrada en el Departamento de Comunicación interna o Marketing, mientras que un 4% ha delegado su RSE a su Fundación.

   "A pesar de lo mucho avanzado en los últimos años, a la RSE sigue faltándole algo de identidad en nuestro país. En muchas ocasiones, sus acciones parten de intuición o se dejan llevar por la coyuntura, en lugar de asentarse en una estrategia: de ahí que muchas empresas continúen encontrando obstáculos para, por ejemplo, contratar personas con discapacidad. Más allá del modelo escogido por las organizaciones, lo importante es asegurarse de que las acciones calan en la plantilla y en todos los Grupos de Interés. Si las iniciativas son dispersas o se delegan a terceros, el proyecto pierde impacto y unidad, resultando ineficaz", añade Mesonero.

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