El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

sociedad

Un cómic de niños que fantasean con huir de su vida busca prevenir maltrato

La obra, con guión de Ainize Eguiarte Arrola y dibujos de Alfonso Berroya Elosua, entremezcla pasajes en blanco y negro para narrar la vida real de los protagonistas y otros "en color y con más vida" para reflejar el mundo de fantasía que crean los protagonistas para evadirse de sus problemas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El cómic "Érase una vez un cuento" pretende ayudar a detectar y abordar el maltrato infantil y el bullying a través de las historias de cinco niños que fantasean para huir de problemas que no pueden resolver y que pueden obligarlos a madurar antes de tiempo.

La obra, con guión de Ainize Eguiarte Arrola y dibujos de Alfonso Berroya Elosua, entremezcla pasajes en blanco y negro para narrar la vida real de los protagonistas y otros "en color y con más vida" para reflejar el mundo de fantasía que crean los protagonistas para evadirse de sus problemas.

Se trata de una niña con un padre borracho que sueña con ser princesa, de un chaval que se comporta como una niña y quiere ser mamá, de una nadadora rechazada por "marimacho", de dos hermanos que se sienten desplazados por la nueva mujer de su padre y de un niño con miedo a los monstruos, el peor de los cuales es su padre.

Ésta última historia es "la más dura" del cómic precisamente porque el personaje malvado es el propio padre. Sin embargo, todas "tienen una puerta de salida", según ha asegurado hoy en la presentación del libro el fundador de la editorial Sauré, Jean François Sauré.

El cómic, que se ha gestado durante dos años, ya ha sido leído por niños, que lo ven como un cuento, y por padres, que lo perciben como una oportunidad de entablar una conversación con sus hijos sobre el verdadero trasfondo de las historias del libro.

Esta charla puede ayudar a los padres a detectar "dónde les duele" a sus hijos y "dónde puede haber un problema" de maltrato o acoso escolar porque los niños "no saben verbalizar lo que les pasa" y "la clave para resolver el problema se encuentra en entender su imaginación".

Sauré se ha preguntado qué está haciendo tan mal la sociedad para que en España haya 40.000 niños en tratamiento psicológico.

Este editor, de origen francés ha subrayado que la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar recomienda la lectura de este cómic y lo califica como "un manual de trabajo" para que tutores y profesores puedan detectar y afrontar el maltrato infantil y el acoso escolar, y también para "evitar que un niño maltratado se convierta en un maltratador".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN