Un avión Cessna Citation de la empresa Air Navigation Services sobrevoló el martes y el miércoles el Aeropuerto de Ciudad Real para calibrar diversos sistemas de ayuda a la navegación en las pistas 10 y 28, requisito fundamental para que, una vez concluida la operación de compra de la instalación por parte Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), la instalación pueda contar con el permiso de AESA para iniciar las operaciones en el aeropuerto.
"Después de cinco años de inactividad, un avión ha vuelto a sobrevolar las pistas y ha realizado durante más de cinco horas la calibración de los sistemas de ayuda a la navegación y las comunicaciones aeroportuarias," ha informado CRIA en un comunicado.
La calibración es uno de los pasos incluidos en el Plan 'Listos para volar', que el Aeropuerto desarrolla de cara a la próxima obtención de la licencia, y que se encuentra en sus últimas fases ya que únicamente resta finalizar el cambio de titularidad de la instalación, procedimiento que puede sustanciarse en unos meses, con lo que se estima que a final de año el Aeropuerto de Ciudad Real pueda estar totalmente operativo.
Junto a estas pruebas de verificación de ayudas, técnicos de la empresa SAERCO han comenzado a trabajar también en el aeropuerto de Ciudad Real para poner operativos y verificar todos los sistemas de comunicación, según ha apuntado Ciudad Real Internacional Airport.
SAERCO es una de las empresas con las que CRIA, la empresa que gestiona la infraestructura aeroportuaria, ha firmado convenio de colaboración.
Esta empresa está dedicada en 13 aeropuertos de España al servicio aeronáutico de navegación y control y será la encargada de operar con el sistema AFIS, Air Fly Informatión Service o servicio de información aeronáutica, que proporciona información del tráfico aéreo, meteorológico y tráfico y movimientos en las plataformas de aire.
Técnicos de esta empresa están poniendo en marcha también el sistema de comunicaciones, después de haber estado cinco años sin funcionar, desde que dejó de estar operativo el aeropuerto de Ciudad Real. Se activa también el Comunications, Navegation end Survilance (CNS).
Se trabaja en la comprobación y puesta en marcha de los diversos equipos de comunicaciones, activando los equipos de torre, centro de emisores y terminal, dinamizando el conjunto de procesos.
"Técnicos de SAERCO han manifestado que el equipamiento se encuentra en excelentes condiciones y se ha puesto en servicio sin demasiados problemas, y tanto el sistema tierra-aire, como el tierra-tierra, están ya prácticamente operativos", según ha explicado CRIA.