Asociaciones de Mujeres han celebrado la mención que ha hecho el Rey en su mensaje de Navidad a la violencia machista a la que se refirió como "lacra inadmisible". Para los colectivos de mujeres, las palabras de Felipe VI suponen situar a la violencia de género "a la altura de uno de los grandes problemas" de Estado y "trasladar aliento a las víctimas".
Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, quien ha recordado que "hay muy pocos jefes de Estado a nivel mundial que haya hecho algo así, no es nada frecuente". La presidenta de la FMP ha recordado que, precisamente, una de las "grandes reivindicaciones" de los colectivos feministas es que se produzca una condena explícita de los casos de violencia contra las mujeres por parte de las instituciones "al más alto nivel"
Así, la mención del Rey, según ha indicado Besteiro, "era algo que se venía demandando desde hace mucho tiempo y se esperaba que lo hiciera en algún momento". Por contra, echa en falta por parte de los más altos representantes institucionales que se produzca una condena expresa "cada vez que se registra un caso de terrorismo machista".
En el mismo sentido se ha expresado Sara Vicente, de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres quien ha resaltado que esta Nochebuena sea la primera vez que el Rey hace una mención explícita al problema.
"Me parece muy bien y acertado que todas las instituciones del Estado consideren la violencia contra las mujeres como algo inaceptable y uno de los principales problemas de este país, es de una gravedad extrema y afecta no sólo a mujeres sino también a los hombres", ha indicado Vicente en declaraciones a Europa Press.
La portavoz del Fórum de Política Feminista, Nina Infante, comparte la opinión de que la reacción de los más altos representantes del Estado como el Rey supone un apoyo a las víctimas, aunque reclama más protección para las víctimas. "Que se repitan los mensajes de apoyo está bien, pero lo que hay que hacer es proteger a las mujeres que denuncian porque sino las matan", ha indicado Infante.
En este sentido ha mencionado el caso de la joven que fue raptada por su expareja y estrelló el vehículo en el que viajaban contra una gasolinera en Benicassim. "Está bien que desde las instituciones se hable y se condene, pero hacen falta más cosas como poner medios, hace falta educar en igualdad, pero sobre todo actuar sobre ellos (los maltratadores) porque a ellas las matan", ha lamentado Infante.