El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Pasajeros, no se suban a los trenes porque no hay

Torremolinos vivió una mañana de protesta este domingo por la cancelación de 32 trenes en la línea C-1 de Cercanías y dos en la C-2

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta a las puertas de la estación de Cercanías en Torremolinos. -
  • Los usuarios denuncian falta de información y aglomeraciones a bordo

Hace más de tres años, la estación de trenes de Cercanías de Torremolinos, en la plaza de La Nogalera, era testigo de protestas para hacerla accesible. Este pasado domingo, con la plaza levantada por unas obras paralizadas, vivió una mañana de reivindicación por la supresión 34 trenes de Cercanías: 32 en la línea C-1 (Fuengirola-Málaga) y dos en la C-2 (Málaga-Álora).

Paco Moya vive en Torremolinos y utiliza el Cercanías para llegar a su lugar de trabajo en Málaga capital. “Este verano ya era una lotería saber qué trenes había o no había. Renfe siempre se ha escudado en que eran razones técnicas que no eran previsibles y lo anunciaban en las estaciones. En Torremolinos centro sí hay personas que pueden avisar, pero yo me subo en Montemar Alto, que es un apeadero y como no te lo mencionen por megafonía, no te enteras. Hemos estado absolutamente desinformados. Ha sido una situación caótica; había días en los que se eliminaban seis trenes; otros, doce, 24… Así hasta el mes de octubre, cuando llegamos a un límite de cancelación de 40 trenes diarios”, explica a Viva Málaga.

Asimismo, advierte de que Renfe "miente" sobre la frecuencia de los trenes. "Dicen que en la C-1 a primera hora del día la frecuencia es de 20 minutos y de 40 en el tramo de medio día. Es mentira. Por la mañana la frecuencia es de 35 minutos y por la noche es de 50 y 30 minutos".

David Ingelmo, convocante de esta protesta, es estudiante de Periodismo. “Llegamos tarde a clase, muchos trabajadores y empresarios llegan tarde a su trabajo y reuniones. Mientras que el gerente de Renfe dice que hay más trenes que usuarios, yo le digo que en absoluto. Entramos como sardinas enlatadas. A día de hoy, en plena pandemia, no se puede consentir esta aglomeración. Hay muchísima indignación, tanto de usuarios como trabajadores. Es un constante sinvivir”, recalcó.

Por su parte, Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, calificó la situación en la provincia de “emergencia ferroviaria”. “Se da en Málaga y Andalucía porque no se atreven en otras comunidades. También faltan taquilleros e interventores, que no hay ni uno en la línea. Además, hay maquinistas que tienen concedido el traslado a Málaga, pero están retenidos en Madrid o Cataluña para que allí no se tenga que suprimir ni un tren. La historia nos dice que cuando se ha eliminado un servicio ferroviario en la provincia nunca más ha vuelto, por lo que nuestras acciones van encaminadas a recuperar estos trenes, que son obligación de servicio público. No está peor la situación gracias a los ferroviarios, que, en muchos casos, están colaborando con la empresa para que los usuarios no se vean afectados en mayor medida. Las incidencias siguen ocurriendo, así como averías porque falta el personal de talleres", explicó. También lamentó "la situación en la que se encuentran los compañeros de taquilla, que son víctimas, y muchos usuarios no comprenden que los que están ahí no son los responsables. Están padenciendo ataques de ansiedad y problemas médicos derivados de esto".

Margarita del Cid, vicepresidenta del PP de Málaga, también presente en esta protesta, junto con parte de sus concejales en Torremolinos, reivindicó que “la línea de cercanías sea un eje vertebrador de la movilidad en la provincia. Que no se olvide la dejadez en la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN