El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, señaló que el año 2010, al igual que el anterior 2009, no fue un buen año para los españoles, los andaluces ni, en nuestro caso, los torremolinenses. De este modo comenzaba el discurso de Fin de Año con el que la primera autoridad municipal hizo, en directo desde Torremolinos Televisión el pasado jueves 30 de diciembre, el tradicional balance de año 2010 que finalizaba.
De este modo, Pedro Fernández Montes inició su discurso recordando que, "como todos sabemos, la crisis que comenzó en el segundo semestre de 2007 y que tanto se nos negó desde las instancias gubernamentales, ha continuado estando entre nosotros este año, y ha afectado y sigue afectando a muchas familias torremolinenes"
El turismo mejora
El alcalde se centró a continuación en la importancia de Torremolinos como municipio turístico y manifestó que "el turismo es nuestra única pero muy importante industria y por eso en los últimos años hemos conseguido ampliar nuestra tradicional oferta de sol y playa, a sol, playa y ciudad.
Es cierto que la crisis económica ha afectado al turismo mucho menos de lo que algunos malos augurios vaticinaban, pero ha afectado y sigue afectando a la Costa del Sol y a Torremolinos.
Ya llevo varios años huyendo y advirtiendo del triunfalismo que ciertos organismos oficiales vienen protagonizando respecto al turismo y la ocupación hotelera, muy especialmente la Consejería de Turismo y el Patronato de Turismo dependiente de la Diputación Provincial, jugando a decirnos con encuestas sin ninguna metodología, que son turistas todos los viajeros que entran ya sea por las fronteras, como por nuestro aeropuerto o nuestra estación, y utilizando los porcentajes según interesan, cuando no es lo mismo tener menos turistas desde porcentajes del 61 por ciento de ocupación en el 2009 como es el caso de Torremolinos, a porcentajes de ocupación del 40 por ciento como es el caso de Marbella".
Promoción, cosa de todos
En este contexto, la primera autoridad municipal quiso primero aclarar que "el turismo y su promoción es cosa de todos, pero cada cual en su ámbito y competencias. Así el ámbito del turismo extranjero corresponde al Gobierno de España desde la Secretaría de Turismo y especialmente a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que cuenta con amplísimos fondos para ello y también a los hoteleros con su propia oferta a turoperadores y particulares.
Por el otro lado está el ámbito de la promoción en España, que también corresponde a la Consejería de Turismo, a los hoteleros, a los hosteleros, a los comerciantes y al Ayuntamiento en lo que refiere a tener un municipio atractivo, bien cuidado y con complementos de ocio, cultura y deporte. Es de sobra conocido que en este aspecto el Ayuntamiento de Torremolinos es el que más ha destacado en España en los últimos años, además de lo cual hemos estado promocionando nuestro destino en más de 20 importantes capitales españolas en los últimos años".
Más turismo nacional
Sentadas ya las respectivas responsabilidades y competencias respecto a la promoción en España y el extranjero, el alcalde de Torremolinos procedió a analizar el comportamiento de ambas clases de promoción y detalló que "hace 10 años, en Torremolinos las pernoctaciones de extranjeros suponían el 80 por ciento y las de españoles el 20 por ciento. Desde entonces el porcentaje de extranjeros ha ido bajando en la misma proporción que el de españoles han ido aumentando. Así el año pasado tuvimos 62 por ciento de pernoctaciones extranjeras y un 38 por ciento de españoles.
Y como los datos de ocupación que tenemos del 2010 son hasta noviembre, haciendo una comparativa tenemos, que en estos 11 meses las pernoctaciones de extranjeros han bajado hasta 56 por ciento y las de españoles han subido hasta el 44 por ciento, algo inimaginable hace sólo 4 años.
Pero como las bajas de extranjeros son superiores, de ahí que nuestro porcentaje de ocupación respecto al 2009 en que fue del 61 por ciento, puede que cuando tengamos los datos correspondiente a diciembre, el cómputo global arrojará un moderado descenso de entre dos o tres puntos, es decir entre el 58 y el 59 por ciento, con todo la ocupación más alta de la Costa del Sol y por ejemplo, 17 puntos porcentuales más que Marbella".
Pedro Fernández Montes continúo preguntándose "¿Y por qué está bajando el turismo extranjero cuyo principal contingente es el británico? Algunos interesadamente nos podrán responder que es por el cambio de la libra y el euro. Pero entonces ¿cómo nos responderán a la pregunta de por qué en el 2010 el turismo extranjero ha subido en toda España y en el único sitio donde ha bajado ha sido en la Costa del Sol?
La respuesta es muy fácil: la desacertada política de promoción que hace la Consejería de Turismo, que en lugar de promocionar la joya de la corona que es la Costa del Sol y su capital turística que es Torremolinos, se dedica por intereses partidistas y electoralistas a promocionar el turismo rural, el de senderismo, el cultural e incluso el de determinadas ferias que difícilmente tienen que ver con el turismo de sol y playa que representa el 90 por ciento del turismo en Andalucía.
Y para muestra dos botones: la Consejería de Turismo ha retirado la subvención de 60.000 euros que venía otorgando a la más importante feria turística de Andalucía como es EUROAL en Torremolinos, y no tiene empacho en subvencionar con cientos de miles de euros la Feria del Aceite de Jaén y con 5.000.000 euros al circuito de Jerez.
¿Y por qué sin embargo está subiendo el turismo español en Torremolinos hasta casi igualar al extranjero? Algo tendremos que ver desde el Ayuntamiento promocionándolo por toda España y teniendo una ciudad muy atractiva con grandes complementos alternativos al sol y playa. Y puedo asegurar que el descenso cuantitativo de las pernoctaciones de extranjeros, está cualitativamente más que compensado con los españoles, porque todos sabemos que el poder adquisitivo y gasto medio del turista español es muy superior al extranjero".
Los datos no engañan
Asimismo, el alcalde insistió en que "a algunos les cuesta trabajo reconocer que Torremolinos es la capital turística de la Costa del Sol y por ende el líder turístico de Andalucía, pero los datos lo ratifican machaconamente año tras año. Por eso es obligado reproducir los datos que no engañan, que son las pernoctaciones, las noches que los turistas duermen en un hotel, referidos a los municipios de la Costa del Sol según los únicos datos fiables como son los facilitados por el INE desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.
Las pernoctaciones fueron las siguientes:
Torremolinos 3.729.000;
Benalmádena 2.296.000;
Marbella 2.115.000;
Fuengirola 1.707.000;
Málaga 1.499.000.
Crisis inmobiliaria
Por otra parte, Pedro Fernández Montes hizo referencia a la crisis del sector inmobiliario destacando que "la crisis que más está notando Torremolinos y particularmente las arcas del Ayuntamiento es la drástica caída en la actividad inmobiliaria y la construcción, agravada por la Junta de Andalucía al poner toda clase de pegas y dificultades y no aprobar el nuevo PGOU y también oponerse en los últimos doce años, a cuantos promotores han querido llevar a cabo en Torremolinos importantes proyectos generadores de riqueza y puestos de trabajo
Naturalmente el Ayuntamiento ha tenido que recortar gastos en el 2010 y aun lo va a hacer más en el 2011 a la espera de tiempos mejores, que según todos los expertos llegarán sólo cuando se produzcan los cambios en los gobiernos central y autonómico".
Mantener los atractivos
Por último el alcalde de Torremolinos afirmó que "ciertamente los tiempos de crisis económica son tiempos de austeridad, pero creo que debo aclarar por si algunos lo critican, que nunca podemos olvidar que aquí vivimos de la imagen, vivimos de que venga la gente a visitar nuestro municipio. Y para que venga la gente hace falta que encuentren incentivos, actividades y celebraciones y que por tanto hay que realizarlas, naturalmente reduciendo su número y sabiendo priorizarlas, pero insisto, debemos mantener un Torremolinos atractivo y no podemos echar el cierre a nuestro escaparate”.
Austeridad y solidaridad
Pedro Fernández Montes no podía olvidar en esta despedida del 2010 a las personas que más han sufrido las penurias causadas por la crisis y quiso tranquilizar a los vecinos asegurando que “igual que en los tiempos de crisis procede la austeridad, en modo alguno podemos olvidarnos que debe ir unida con la solidaridad. La solidaridad con los más necesitados, especialmente los pensionistas y los parados. Y por eso, para tranquilidad de ustedes los vecinos, me permito decirles, que como alcalde y a pesar de todas las dificultades, voy a poner el mayor esfuerzo para que, dentro de nuestras posibilidades, podamos mantener las ayudas y prestaciones sociales que hemos venido haciendo en los últimos años. Ese va a ser mi mayor empeño para el 2011 que está a punto de llegar. Feliz año nuevo 2011".