El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Concierto de dúo de piano y saxofón en la Casa de Cultura

Bajo el patrocinio de Juventudes Musicales de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa de Cultura de Torremolinos será escenario el próximo sábado, 6 de abril, a las 20,00 horas, de un concierto de dúo de piano y saxofón, bajo el patrocinio de Juventudes Musicales de Málaga y enmarcado en la programación cultural prevista en la citada dependencia para este mes de abril.

 

Dicho concierto estará protagonizado ofrecido por Marta Cara (Piano) y Elisa Urrestarazu (Saxofón), que interpretarán a dúo un programa compuesto en su primera parte por la “Sonata para Saxofón Alto y Piano” de Decruck y “Mixtion para Saxofón Solo” de Jodlowski, y la segunda parte, por el estreno absoluto de las obras “Arabescos”, “Improptu”, “Nocturno”, “Ricercare”, “Ballade”, “Rondó”, “Intermezzo” y “Romanza”, del brillante compositor Diego Pereira.

 

Marta Cara (piano) nació en Granada en 1989, donde inició sus estudios de piano en Juventudes Musicales y es a la edad de 7 años cuando ingresó en el Conservatorio Elemental de Música de Granada. A la vez, formó parte del “Coro de la Presentación” (colegio donde cursó sus estudios), con Elena Peinado como directora y con quién tuvo la oportunidad de actuar, entre otros, en el 48º Festival de Música y Danza de Granada, junto al coro de RTVE, y la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos con la obra “Los mil descamisados” de Mahler, en 1999.

 

Finalizó sus estudios de Grado Superior de Piano en 2010, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y continuó su formación de Grado Superior en Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

 

Al mismo tiempo, realizó dos postgrados de Piano, uno en Madrid,  en la Escuela de Música “Katarina Gurska”, y otro en Barcelona, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, becada por la Fundación Ferrer Salat.

 

Posee asimismo un Master en Profesorado por la Universidad de Málaga y desde 2006, cuando participó en los actos de celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, y a lo largo de todo este tiempo, ha actuado en muy distintos lugares y en todo tipo de conciertos, destacando en su trayectoria su primer recital de piano, a los tres días de su graduación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, y el último, de Música de Cámara, en este mismo escenario; ambos organizados por Juventudes Musicales de Granada.

 

También destacó el concierto que ofreció como solista -interpretando el 2º concierto de Liszt- con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección de Francisco de Gálvez, en el Auditorium de la Diputación Provincial de Málaga y en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga.

 

Por su parte, Elisa Urrestarazu (saxofón) nació en Málaga en 1987 y ha conseguido a lo largo de toda su carrera las más altas calificaciones, finalizando su carrera musical  en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 

Un año más tarde, ingresó en el Conservatoire  National de Musique de Bordeaux (France), obteniendo las calificaciones más altas hasta el momento concedidas en dicho Conservatorio por unanimidad del tribunal  en la especialidad de saxofón.

 

Durante su trayectoria académica recibió clases de perfeccionamiento de grandes maestros del saxofón, siendo también referente en concursos internacionales y nacionales, obteniendo el primer premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Málaga; Segundo Premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga (Málagacrea) con el sexteto de viento Vent de Sable, del que es miembro fundador; Primer Premio Extraordinario Final de Carrera; Primer Premio de la Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción; Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía; Primer Premio en el "Concurso Internacional de Saxofón Ramón Guzmán", en Santiago de Compostela; Primer Premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea; seleccionada para participar como semifinalista en el Concurso Internacional de Saxofón “The Voice of the Saxophone in the Modern World", celebrado en Moscú; Cuarto Premio en el Concurso Internacional de Solistas en el Intermusica Birkfeld (2011); Internationaler Solistenwettberwerb MIT Sinfonischem Blasorchester, en Birkfeld (Austria); Tercer Premio en el International Saxophone Competition in Lodz (Poland); Medalla de Oro en el XIV Concurso Europeo para Jovenes Solistas, patrocinado por la EMCY (Luxemburgo), con mención de “Excellent” y premio SACEM; becada como solista de la EUYWO (Joven Orquesta de la Unión Europea ) y la EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) le ha incluido en su lista de jóvenes promesas europeas.

 

Por su parte, Diego Pereira López, compositor de las obras que se interpretarán en la segunda parte del programa, comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga a la edad de 9 años, donde estudió y obtuvo el título de Profesor de Piano.        

Posteriormente logró igualmente el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Solfeo; Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento.

 

Asimismo, obtuvo el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y entre sus calificaciones destacó la Mención Honorífica obtenida en el cuarto Curso de Armonía en 1995.

 

También realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores de piano Serguei Yerokhin y Oleg Marshev y, en el apartado de Composición, recibió cursos de perfeccionamiento con la profesora Yvan Nommick y con Katalin Szekely.

 

En 2004 obtuvo la plaza de profesor de Fundamentos de Composición y durante 9 años ha impartido clases de Análisis, Armonía, Contrapunto y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, continuando sus estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Málaga, adscrito al programa de Doctorado de Comunicación y Música.

 

Juventudes Musicales tiene como objetivo desarrollar el interés de los jóvenes por la música, lejos de toda discriminación y en busca de una sociedad respetuosa e interesada por la identidad cultural de cada uno.

 

Según la UNESCO, “Juventudes Musicales es el movimiento cultural juvenil más importante del mundo” y es un movimiento internacional multicultural formado por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo.

 

Juventudes Musicales de España organiza giras de conciertos para ofrecer a los jóvenes intérpretes los primeros escenarios de su carrera profesional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN