Dos torremolinenses han triunfado en el Campeonato Senior del Mediterránio disputado en Toledo. Damián Quintero obtuvo el oro en la modalidad de equipo masculino de katas y en la individual Margarita Morata consiguió la plata.
Con 14 medallas en total La Selección Española ha vuelto a triunfar en el podio internacional con cinco medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Gracias a esto se ha posicionado primera en el medallero de los 12 países que han participado en el Campeonato Senior de la Unión de Federaciones del Mediterráneo.
Los oros han llegado de la mano de Sandra Sánchez (que se impuso en la final a su compañera de Selección Margarita Morata) y José Manuel Carbonell, en la modalidad de kata individual; Cristina Vizcaíno, en kumite (-68kg); el equipo femenino de kumite (con Laura Palacio, Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer y Rocío Sánchez); y el equipo masculino de katas, compuesto por Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell.
En este primer test de cara al Mundial, que se celebrará a finales de octubre en Linz (Austria), los actuales campeones del mundo en katas por equipos han reivindicado su poderío, con una contundente victoria por 5-0 frente al combinado italiano, tras una perfecta ejecución del kata Anan y su correspondiente bunkai.
Las medallas de plata han sido para Margarita Morata, en kata individual, Cristina Ferrer (kumite, -55kg), Nadia Gómez (kumite, -50kg), Ángel Medina (kumite, -60kg) y el equipo femenino de katas, vigente campeón de Europa, compuesto por Margarita Morata, Paula Rodríguez y Gema Morales. Nadia Gómez y Ángel Medina debutaban por primera vez en una convocatoria de la Selección Absoluta.
Y los bronces han sido para los también debutantes Raúl Cuerva (kumite, -67kg) e Inmaculada Lopera (kumite, -68kg), Aroa Rubio (kumite, -61kg), y el equipo masculino de kumite (con Jagoba Vizuete, Aarón Hernández, Carlos Jimena, Rodrigo Ibáñez, Raúl Cuerva y Pablo Arenas).
Este Campeonato es el primero de carácter internacional que se celebra tras la aprobación, el pasado 3 de agosto, del karate como disciplina olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y así lo destacó el presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, durante la ceremonia de inauguración.
Además, es la primera cita internacional de la Selección, con Ángel Arenas al frente del equipo de kumite (y Gloria Casanova como adjunta) y Jesús del Moral como entrenador de katas, antes del Campeonato del Mundo de Austria, y el balance, y así lo destaca Antonio Moreno, vicepresidente de la Unión de Federaciones del Mediterráneo, “no puede ser más positivo”.
La Selección continuará ahora con su preparación de cara a la cita mundialista, y sus dos próximos retos pasarán por Hamburgo (Alemania), donde los días 24 y 25 de octubre se celebra uno de los Open del Circuito Mundial (Premier League), y Braga (Portugal), donde los días 8 y 9 de octubre se celebra la I Copa Iberoamericana de Karate.