La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión de 880.453 euros para actuaciones de mejora en el centro histórico de la localidad malagueña de Torremolinos.
Además, en la misma reunión se han aprobado inversiones en otros 14 municipios de la provincia por un importe global de 1,5 millones de euros. Se trata de obras que serán financiadas por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la institución provincial, según han informado desde la institución en un comunicado.
El objetivo del proyecto -redactado por el Ayuntamiento de Torremolinos y que licitará y ejecutará el propio Consistorio- es mejorar las condiciones paisajísticas del entorno arquitectónico de la torre de Pimentel y del recorrido desde el centro urbano hasta la playa, a través de la calle Cuesta del Tajo y tramo de calle del Bajondillo y Peligro. Todo ello a través de nuevos pavimentos, mobiliario urbano e infraestructuras.
El PIFS es un plan extraordinario de inversiones que la Diputación de Málaga lleva a cabo, por tercer año consecutivo, y del que se benefician los 103 municipios de la provincia. La cuantía global del plan es de 24,4 millones de euros.
Este plan está dedicado exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles, obras con una vida útil superior a cinco años, como, por ejemplo, inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua y rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.
En función de la cuantía que corresponde a cada municipio, cada ayuntamiento presenta a la Diputación el proyecto o las actuaciones que quiere incluir en este plan.
Además de la inversión en las calles del centro, la Diputación destinará una partida económica de 300.000 euros para que Torremolinos albergue el primer mercado gourmet de la marca Sabor a Málaga, que se situará en la plaza de la Independencia, en unas oficinas ocupadas actualmente por el Patronato de Recaudación Provincial, que se trasladarán a una nueva ubicación.