El concejal de Fomento del Emprendimiento y Empleo ha visitado la Lanzadera de Torremolinos, que busca favorecer la inserción laboral de jóvenes en el municipio. La Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar el pasado 25 de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 20 y 52 años, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
La técnica que gestiona la Lanzadera, Patricia Wilkenschildt, explica que proceden de diversos sectores profesionales: administración, informática, educación infantil, psicología, mantenimiento integral, periodismo, auditoría, hostelería o ciencias ambientales, entre otros. A día de hoy, el equipo está compuesto por 18 participantes, de los cuales 12 son mujeres y 6 son hombres; con un rango de edad desde los 20 a los 58 años.
Hay integrantes que buscan su primera oportunidad laboral, otros han trabajo apenas unos meses y alguno tiene una amplia experiencia laboral. Por otro lado, hay quien lleva unos meses en paro y quien acumula más de dos años, por lo que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El concejal del Emprendimiento, Empleo, Educación y Deporte, César Carrasco, ha resaltado la importancia que tiene impresionar al empresario con un buen currículum, resaltando también la necesidad de tener una buena autoestima ya que, “hay que darse cuenta que el problema no es personal sino del sistema y de la situación, y uno tiene que ir con fuerza para presentarse a una entrevista”. Por ello, “lo que hacemos aquí, gracias a la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real, la Junta de Andalucía con Fondo Social Europeo, es precisamente dar esas herramientas a jóvenes del municipio para que tengan las mejores condiciones para obtener empleo”. Ha continuado señalando que, “todo ello, junto con otras iniciativas de emprendimiento como el Coworking de la EOI, la oficina del Cade o los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, encaminarán al municipio, junto con la reactivación del centro urbano, en la revitalización de la economía y el empleo en el municipio” ha finalizado el edil.
Patricia Wilkenschildt por su parte, ha declarado que “los participantes de la Lanzadera de Empleo trabajan de forma colaborativa, ayudándose mutuamente, son un equipo de grandes profesionales que se han preparado, se conocen a sí mismos y saben lo que quieren y eso es una garantía para el empresario”, ha finalizado Wilkenschildt.
Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido por proyectos: “Comunicación y Marketing”, “Recursos Humanos” y “
Networking y Eventos”; para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.
Con este esquema van a continuar trabajando durante los próximos dos meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.
Buenos antecedentes
Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pusieron en marcha el año pasado por todo el país, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.
En un balance más amplio del Programa, desde su inicio en 2013 hasta ahora, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha 315 Lanzaderas de Empleo, para más de 6.300 personas desempleadas de todo el país, logrando que el 50% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.
Los destinatarios de esta ayuda deberán estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.
Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas
”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país con una media de inserción laboral del 60%.
Las personas interesadas en participar disponen hasta el 21 de octubre para inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (
http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) y en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en las siguientes dependencias: Casilla del Viento de Torremolinos con dirección Camino de los Pinares, nº 8. El horario de atención es de 9 a 14 horas. También es posible contactar mediante teléfono 952386107.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico/a de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.