El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Valencia

La fiscal superior del TSJCV pide bajar la edad penal del menor para delitos sexuales

Teresa Gisbert se muestra partidaria de que los jóvenes de 12 años paguen por los delitos sexuales

Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Valencia.

La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, ha puesto de manifiesto la cantidad de casos de menores que protagonizan agresiones sexuales y se ha mostrado partidaria de rebajar la edad penal mínima de 14 a 12 años para los delitos sexuales.

Gisbert ha señalado que "cada vez hay víctimas niñas más pequeñas, de 12 y 13 años y alguna de diez". "Eso significa que no lo estamos haciendo bien o que faltan cosas por hacer", ha apuntado.

"No es lo mismo un menor de un entorno normalizado que un día entra en unos grandes almacenes y roba algo, en cuyo caso esas diligencias personales acabarán casi seguro en un archivo, que menores, muchas veces menores de 14 años, protagonizan delitos muy graves como agresiones sexuales, agresiones en el entorno familiar, actos graves de violencia de género o robos violentos", ha expuesto la fiscal.

Es por ello que Gisbert ha advertido de la necesidad de inculcar valores de "igualdad y empatía" a los menores, ya que cree que "tienen conceptos muy cosificados, retrógrados y machistas de la mujer", lo que califica como "un problema". No obstante, ha matizado que hay que trabajar en ello "sin perder de vista el espíritu de la ley del menor".

En este sentido, la fiscal superior considera que en muchos casos "los jóvenes siguen adoptando unos roles peores que los adultos".

Un dato preocupante que ha ofrecido Gisbert es que las violaciones cometidas por menores se han cuadruplicado en un año en Valencia, con 117, de los cuales 16 han sido cometidos por agresores menores de 14 años.

Asimismo, ha manifestado que, durante el año 2021, en Alicante fueron archivados uno de cada cinco asuntos con menores porque los autores tenían menos de 14 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN