El tiempo en: Benalmádena
28/04/2024  

Valencia

El tapiz del centenario de la Coronación de la Virgen revive el de hace un siglo

La pieza se ha confeccionado con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales y está dedicada en esta ocasión al centenario de la Coronación de la Virgen

Publicidad Ai
  • Imagen del tapiz de flor confeccionado para los actos conmemorativos. -

El tapiz creado por el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, ante su Basílica revive con 1.000 kilogramos de flor el realizado hace un siglo en su honor, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El consistorio concluirá este jueves el montaje del tapiz actual, que presidirá durante los próximos días todos los actos que se celebran dedicados a la Virgen de los Desamparados.

La pieza se ha confeccionado con 1.000 kilogramos de flores secas y naturales y está dedicada en esta ocasión al centenario de la Coronación de la advocación mariana en València. La patrona se conoce popularmente como 'Geperudeta' o 'mareta'.

En la elaboración del tapiz, que recoge elementos alusivos a este aniversario y se ha llevado a cabo durante tres semanas, han participado nueve personas que han conformado el equipo que ha ejecutado un diseño previo.

Por lo que respecta al material empleado, la administración municipal ha destacado el uso de una mezcla de flores secas --manzanilla, ciprés, hibisco, pétalos de girasol y caléndula--, bolas de pimienta y flor natural --de ciprés, hiedra, gladiolo, clavel blanco y verde--.

Este elemento ornamental completa la decoración extraordinaria para el centenario, que combina elementos vegetales y textiles con la imagen del escudo de la ciudad y que desde ayer engalana las calles que también acogerán parte de los actos conmemorativos de la coronación de la Virgen de los Desamparados --calle de la Paz, tramo de la calle de San Vicente entre la Paz y María Cristina, y las calles Caballeros, Bosseria y Avellanas--, ha concretado el Ayuntamiento.

A esta decoración se suma la ornamentación floral y vegetal, así como los elementos también de flor fresca del Gremio de Floristas.

El concejal de Cultura Festiva en València, Pere Fuset, ha destacado la conclusión este jueves del tapiz, "un día antes de lo habitual para presidir todos los actos que se celebrarán este año en honor a la Virgen de los Desamparados".

El programa comenzará este jueves por la tarde con la primera de las cuatro sesiones de la 'dansà' dedicada a la patrona y protagonizada por infantiles, con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor junto a la Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Virgen acogerá también la representación de la obra de teatro 'Verge de folls', del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors, ha añadido el consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN