El Ayuntamiento de València destinará 3,6 millones de euros a instalar en el Palacio de Congresos placas solares para autoconsumo, que generarán aproximadamente un diez por ciento de la energía consumida por el edificio; luminarias LED, que iluminarán el 90% del edificio, y cargadores de vehículos eléctricos, entre otras medidas para garantizar la modernización de estas infraestructuras y su eficiencia energética.
Igualmente, renovará los equipos audiovisuales con la ampliación de la potencia de proyectores y la superficie de pantallas de los auditorios, además de la adquisición de equipamiento de última generación; optimizará los sistemas de climatización, y creará un gemelo digital del edificio, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Economía y Grandes Proyectos, Paula Llobet, ha destacado que esta apuesta del gobierno municipal es "clave" para "consolidar al Palacio de Congresos como un edificio único, adaptado a las nuevas necesidades del sector y capaz de contribuir al desarrollo económico y social de València". "Vamos a trabajar con la ambición de permanecer a la vanguardia, elevando aún más el interés congresual de este destino", ha afirmado.
Este edificio ha acogido un total de 2,4 millones de pernoctaciones, generadas por los 3.300 eventos a los que han acudido 2,4 millones de participantes. Del total de actos realizados, más de 1.000 han sido congresos y convenciones, a los que han asistido más de 665.000 personas, de las que el 85% proceden del ámbito internacional y nacional.
Este hecho ha favorecido "notablemente" la mejora del posicionamiento de la ciudad, que se sitúa actualmente en el puesto 28º en el ranking europeo y el 36º a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.
El Ayuntamiento ha señalado que la actividad confirmada para el ejercicio actual comparada con la de 2019 (ejercicio que fue el mejor en la historia del Palacio), "hace prever que los resultados de 2023 estarán un 6% por encima del año de referencia". "Además, el 77% de la facturación se prevé que provenga de la celebración de congresos y se calcula en un 48% el peso de la actividad internacional", ha apuntado.
Respecto al ejercicio del año 2024, desde el consistorio han resaltado que "presenta la misma tendencia ascendente en la actividad": "Las previsiones son las de un año excepcional en el que los congresos tendrían un peso del 87% y la actividad internacional, del 56%, lo que avala la solvencia económica del edificio para el 2023 y 2024".
25º ANIVERSARIO
El Palacio ha desplegado un plan de actuaciones por su 25º aniversario en el que se pone de relieve el papel del edificio como "impulsor de la economía y su compromiso de servicio a la ciudadanía". Dentro de estas acciones, destaca la iniciativa solidaria 'Homenaje a la diversidad', un taller artístico realizado para fomentar la colaboración entre personas con discapacidad y crear una pieza que refleje de manera "única" el futuro del Palacio y de València, y que será la imagen representativa del aniversario.
Este edificio abrió sus puertas el 2 de julio de 1998 con el propósito de atraer turismo congresual y dinamizar la economía local. Tras veinticinco años de historia, dos galardones como Mejor Palacio de Congresos del Mundo y un enfoque internacional, su trayectoria ha estado marcada por "su vocación de servicio, profesionalidad y compromiso social", lo que lo ha convertido en "modelo de referencia como edificio de vanguardia en un entorno cada vez más competitivo".