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Vejer

La temporada de playa de El Palmar ''se cierra con éxito''

Dolores de Melo, destaca los avances en seguridad, limpieza y protección del entorno, y subraya la necesidad de colaboración para seguir mejorando

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  • Dolores de Melo en El Palmar.

Desde el Ayuntamiento de Vejer,  una vez finalizada la temporada de playas, se ha hecho un balance positivo de la misma,  destacando las importantes mejoras que se han realizado en el entorno de la  playa de El Palmar. La concejala de Playas, Dolores de Melo, ha valorado el  desarrollo de la temporada, subrayando que "el esfuerzo realizado en los últimos  años está dando sus frutos. La playa de El Palmar sigue mejorando año tras año  y se está consolidando como un espacio de referencia para el turismo".  Asimismo, señaló que "aunque aún tenemos retos por delante, los pasos que  hemos dado son firmes y estamos comprometidos en seguir avanzando". 

Este verano, caracterizado por unas temperaturas agradables y escasos  vientos, ha transcurrido con tranquilidad, destacando que solo en una ocasión  ondeó la bandera roja. "Las condiciones meteorológicas han sido  excepcionales", señaló De Melo, lo que ha contribuido a una temporada segura  y cómoda para los visitantes.

En cuanto a los servicios sanitarios, que finalizaron el pasado 15 de  septiembre, el equipo de enfermería realizó 834 atenciones en el puesto principal  y 498 en el puesto de la Torre. Además, se contó con un servicio de ambulancia  permanente que efectuó 25 traslados al hospital. Los socorristas, dirigidos por el  Coordinador de Playa, atendieron 75 incidentes y reunieron a 15 niños perdidos  con sus familias, mientras que la Policía Local gestionó la localización de 7  menores. 

Este año, la Policía Local ha contado con un vehículo para patrullar por la  arena, lo que ha permitido un control más eficaz en cuestiones de salud pública,  como la venta ambulante irregular y la presencia de perros en zonas no  habilitadas. Además, se intensificó la vigilancia con un mayor número de  efectivos de la Guardia Civil, realizándose controles de estupefacientes con  perros adiestrados, incautándose material tanto en vehículos como en  viandantes. 

Entre las mejoras, se habilitó un nuevo aparcamiento con 180 plazas  libres y gratuitas, delimitado para evitar la pernoctación de vehículos, una medida  que ha sido muy bien recibida por vecinos y turistas. Además, se ha actualizado  la señalización de los diferentes caminos, se ha renovado las señales de tráfico,  y se ha instalado nueva señalización, facilitando el reconocimiento de los  espacios. 

Con respecto a la recogida de residuos, la alta afluencia de personas se  reflejó en la recogida con una media de 18.000 kg de basura diarios. Por otro  lado, durante todo el verano, gracias al trabajo del personal de limpieza, tanto la  playa como los caminos se mantuvieron en óptimas condiciones, con una  limpieza diaria del frente litoral. Este año por primera vez, se implementó una  doble recogida de basura los fines de semana en el frente del litoral, por lo que  ha mejorado notablemente la zona. También se llevaron a cabo campañas de  recogida de colillas en colaboración con asociaciones y la ciudadanía. 

Otra de las iniciativas destacadas ha sido la colaboración con los niños  del Campus de Verano y su monitora, quienes han emitido programas de radio  en El Palmar para concienciar sobre el Virus del Nilo y la protección de la duna.  Además, han elaborado un panel de reciclaje para facilitar la recogida de colillas  por parte de los fumadores.

Respecto a la protección de la duna, este año se ha observado resultados  muy positivos gracias a la colocación de una doble protección en el Frente Litoral,  una medida que está favoreciendo su regeneración y la protección del chorlitejo.  "Hemos aprendido de los errores del pasado", apuntó De Melo. "La protección  de nuestro ecosistema es fundamental, y este año hemos conseguido avances  notables en la regeneración de nuestras dunas". 

Por otro lado, con el objetivo de mejorar y reducir la contaminación  acústica, así como atender a las demandas vecinales, se constituirá en breve  una Comisión liderada por el delegado de Seguridad. Esta Comisión, que contará  con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la  Subdelegación del Gobierno y la recién creada Comisión de vecinos de El  Palmar, trabajará en la preparación de la temporada 2025 para asegurar un  entorno más armónico. 

Dolores de Melo concluye destacando la importancia de la colaboración:  "Alcanzar el nivel óptimo que buscamos requiere el compromiso de todos:  vecinos, negocios y visitantes. Solo con un esfuerzo conjunto podremos seguir  mejorando nuestra playa. El camino está claro y seguiremos trabajando en él,  porque, aunque siempre hay margen para mejorar, estamos en la dirección  correcta".

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