El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez recibe a un joven agricultor para una estancia formativa en una explotación agrícola

Antonio Rangel se formará en Biofinca Axarquía, explotación de aguacates del municipio malagueño de Vélez-Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga recibe a un joven agricultor canario para una estancia formativa en una explotación agrícola de Vélez. -

La provincia de Málaga ha recibido este lunes al primer agricultor participante en el Programa Cultiva 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el cual agricultores de todo el país realizan estancias formativas en explotaciones modelos de otras comunidades autónomas recibiendo una formación especializada.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recibido al primero de los jóvenes agricultores, Antonio Rancel Carballo, que dirige una explotación de aguacates en Tenerife.

En concreto, Antonio Rangel se formará en Biofinca Axarquía, explotación de aguacates del municipio malagueño de Vélez-Málaga que ha sido seleccionada en el programa. Javier Salas ha destacado la importancia de la formación en un sector fundamental para España como es el agrícola y ganadero.

En la llegada a Málaga del agricultor canario Antonio Rancel, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, así como por los responsables de Biofinca Axarquía, los hermanos Carmen y Francisco Lorca. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Málaga participa como entidad colaboradora en este programa.

Junto a la formación específica en Biofinca Axarquía, Antonio Rancel realizará visitas formativas al El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora y a otras explotaciones de la provincia de Málaga.

Por su parte, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, además de dar las gracias al subdelegado y al Gobierno por este proyecto Cultiva del que, por primera vez, se beneficia la provincia, ha destacado "la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes al campo".

"El relevo generacional es clave para mantener vivo el medio rural. Si no lo potenciamos, de aquí a cuatro o cinco años estaremos hablando de que muchas explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia se quedarán sin futuro y tendrán que cerrar. Si no salen proyectos atractivos como éste será difícil que los jóvenes vean atractivo el campo", ha señalado.

También ha lanzado un mensaje a las administraciones y ha incidido en que "tanto el Gobierno central como la Junta tienen que seguir apostando seriamente por los jóvenes y por su incorporación al campo si queremos un medio rural vivo".

PROGRAMA CULTIVA 

A nivel nacional, el Programa Cultiva 2021 ha ofrecido estancias en 192 explotaciones modelos, 41 de las cuales se encuentran en Andalucía. En total, 71 jóvenes van a realizar estancias en el marco de este Programa, de los cuales 13 son jóvenes mujeres agricultoras y ganaderas y el número total de estancias autorizadas es de 166.

Este programa de visitas formativas, financiado por el MAPA, ofrece a jóvenes menores de 41 años e incorporados en los últimos cinco años a la actividad agraria, realizar estancias de cinco a 14 días en explotaciones agrarias modelo, ubicadas en un ámbito territorial distinto al de la comunidad donde desarrollan su propia actividad.

En el año 2021, el Programa Cultiva contó con una dotación presupuestaria de un millón de euros, contribuyendo a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.

En estas estancias formativas, se ofrecen a los jóvenes siete horas diarias de formación en diferentes temáticas, entre otras: la planificación, la gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, cooperativismo, incorporación de criterios medioambientales y prácticas sostenibles o mitigación y adaptación al cambio climático.

Las explotaciones modelo de acogida de los jóvenes mantienen una actividad agraria real, preferentemente familiar, en disposición de realizar formación in situ en materias como mecanización y uso de tecnologías digitales, técnicas para el uso racional del regadío, manejo de razas autóctonas, métodos de producción ecológica o la incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN