El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Pepe del Morao:“Lo que llevamos al Villamarta es un musical navideño más que una zambomba”

El guitarrista jerezano afronta ‘Suena Jerez en Navidad –Amor en la Tierra’, un espectáculo navideño en el que cuenta con Jesús Méndez y Dorantes como invitados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del ensayo del espectáculo de Pepe del Morao -

La Navidad de Jerez suena distinta a las demás. No es la primera vez que se comenta este asunto, se sabe que los villancicos flamencos nacen aquí gracias a la interpretación de los mismos por parte de nombres del género jondo como La Paquera de Jerez, con composiciones de Gallardo, y los hermanos Morao, en las décadas de los 50 y 60. Posteriormente, a partir del año 82, con la colección ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’de la Caja de Ahorros, Parrilla de Jerez consigue dar un paso más y convertir a la música arromanzada y popular en verdaderas obras de arte.

Ahora, son otros los compositores que llevan para adelante los proyectos navideños que tienen en del Teatro Villamarta el escenario preciso para la ejecución de la propuesta. Pepe del Morao ya es un clásico, guitarrista de la saga que ha sabido darle una vuelta de tuerca a la puesta en escena con la que “el público disfruta más, se lo hacemos más atractivo y en ese ámbito no tenemos competencia”.

Fue el año pasado cuando dio el campanazo con la escenografía, arriesgada y valiente, contextualizada en la ciudad de Belén en tiempos del nacimiento de Dios. “No sabíamos realmente cómo iba a resultar, pues no teníamos experiencia y todo salió del ingenio de Bastianito y Markito Carpio, quienes, junto a mí, conformamos Cantarería Producciones”, cuenta Pepe. Esas dudas se disiparon “al terminar el espectáculo, con la respuesta del público y los comentarios que se crearon los días después. Nos los decían por la calle que había sido una sorpresa y que el escenario era como una película”, continúa.

Desde que gestionó la zambomba del C.C.F. Don Antonio Chacón en el año 2014 en el Villamarta (aunque el año antes ya tuvo una experiencia en Museos de la Atalaya con Molchibe Callí), el del Morao ha crecido exponencialmente en su faceta como director, por la frescura de los villancicos y la musicalidad, que camina entre lo tradicional de Parrilla y lo que él mismo aporta con sus fusiones con la música “árabe”. Este año, sin ir más lejos, incluye un laúd como elemento musical especial.

¿Y en qué se diferencia el espectáculo de este año con el del año pasado? “Pues es como ver la segunda parte de esa película. Contamos una historia distinta pero partiendo de la idea del año pasado, ese concepto con repertorio nuevo, nuevas voces y los artistas invitados que serán Jesús Méndez y Dorantes. En otras ocasiones he contado con muchas colaboraciones pero en esta ocasión he optado por el menos es más, y curiosamente es el año que primero se han agotado las entradas”.

Pepe cree que, aunque existan movimientos creativos determinados en la actualidad en torno a la zambomba, “lo de siempre nunca se va a perder, la candela en una plaza y la gente participando, pero hay que entender que el teatro es otra cosa”.

El artista se siente “libre” porque “tenemos nuestro propio camino”, esto es, “no nos parecemos a otro espectáculo que se presenta en el Villamarta y eso nos hace felices”. Continúa desgranando que “me gusta irme al principio de todo, al origen, a los primeros años de nuestra era porque soy cristiano y me inspiro en los textos, ambientes y hechos de la vida de Jesucristo”.

Este año vuelven a estar con él La Fabi, Zambullo, Gema Carpio, Gema Cantarota, Samara Carrasco, Coral de los Reyes, Juana del Mono, María del Bastián, Sandra Rincón, Samara Carrasco, Gregorio Parrilla, Chanquita, Mara Rey, Bastianito, Pirulo, Markito Carpio, Juan Grande, Ané Carrasco, Periko Navarro, Juantxin Osaba, Fernando Jiménez y Rocío Carrasco.

Junto a él, en la guitarra, estarán Curro Carrasco y Rubén Martínez. Este año no ha producido el disco navideño “porque quiero que suene el último que sacamos, que tenga recorrido”, y la del Villamarta, jornada del 9 de diciembre, no será la única función a celebrar este año, sumándole otras citas como Málaga, Los Remedios, Madrid, todas con casi todo el papel vendido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN