El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Google asegura que su centro de ciberseguridad de Málaga será un referente europeo

El ingeniero Bernardo Quintero, de Vélez-Málaga, destaca el "vibrante" ecosistema de empresas emergentes que posee la capital malagueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bernardo Quintero, ingeniero de VirusTotal. -
  • Ha convencido a la multinacional para crear este espacio con 2.500 metros cuadrados que la región cuenta con "cantera" de "alto nivel y gran talento"

La archiconocida multinacional Google abrirá en 2023 un centro de ciberseguridad en Málaga que será un "referente en toda Europa", asegura a Efe el ingeniero Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973), el 'culpable' de que la empresa estadounidense esté asentada en la ciudad desde hace nueve años.

Quintero, cuya empresa VirusTotal -un servicio en la red gratuito que escanea archivos sospechosos y los somete al análisis de más de cuarenta antivirus- fue comprada por Google en 2012, se muestra ilusionado por la creación de este centro en Málaga y destaca el "vibrante" ecosistema de empresas emergentes que posee la ciudad.

El ingeniero comenzó en 2004 a trabajar con otros seis compañeros de profesión en la pequeña empresa de la que es cofundador, con sede en el Parque Tecnológico Andaluz (PTA), en Málaga. A día de hoy, ostenta el cargo de Ingeniero Manager de Seguridad de Google y su equipo ha evolucionado hasta contar con 40 profesionales.

Estos trabajadores reciben ahora el apodo de "equipo Málaga" en las oficinas de Google. Además, Quintero menciona a Efe que han nombrado a las salas de videoconferencia de su lugar de trabajo con elementos identificativos malagueños como "espeto" o "boquerón", lo que generó interés y curiosidad entre los compañeros de la empresa.

UNA CANTERA DE MUY ALTO NIVEL Y GRAN TALENTO

Pero lo que realmente ha convencido a la multinacional para crear este espacio en Málaga, que contará con 2.500 metros cuadrados, es que la región cuenta con "cantera" de "muy alto nivel" y "gran talento", así como "incubadoras y aceleradoras" de empresas que "llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo".

Además, Google colabora con la Universidad de Málaga (UMA), que desarrolla cursos especializados en ciberseguridad, por lo que queda claro que la elección de la multinacional para el centro no es casual. Este nacerá con "vocación de formar, investigar, desarrollar y servir como guía" para implantar mejores prácticas en este ámbito.

Bernardo Quintero ha señalado a Efe que el centro de ciberseguridad tendrá "visión internacional" y ayudará a las compañías nacionales y, concretamente, a las locales a formar "talento especializado" y "nuevas empresas emergentes", por lo que espera que éste cree una "espiral positiva en todo el ecosistema tecnológico de la ciudad".

Sobre si la apertura de este centro puede dar paso a que otras empresas de Google se sitúen en Málaga, el ingeniero se muestra cauto y desliza, parafraseando a Diego Simeone –entrenador del Atlético de Madrid- que hay que ir "partido a partido" y que, de momento, el plan es que este espacio tenga "éxito".

DÉFICIT CIUDADANO EN HABILIDADES DIGITALES BÁSICAS

Los ciudadanos españoles no están correctamente instruidos en ciberseguridad ni en competencias digitales, según Quintero, quien afirma que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43 por ciento de las personas entre 16 y 74 años en España carecen de estas habilidades básicas.

Esto es un "problema" ya que se espera que para el 2025 casi el 70 por ciento del empleo total en el país esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto y, antes de la pandemia, "tan sólo" el 14 por ciento de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y "solo" el 16 utiliza ahora servicios en la nube.

El centro de ciberseguridad nace, precisamente, para abordar esta problemática "de una forma integral" al incluir programas de formación "orientados a las nuevas generaciones" y al ofrecer “herramientas para que cualquier persona pueda reciclarse y abordar los retos de la transformación digital”, entre otras cuestiones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN