Vélez-Málaga ha ejecutado en el último año obras de mejora en centros educativos del municipio valoradas en 311.293,50 euros a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020, para lo que se han empleado a un total de 160 personas.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Educación, Lola Gámez, han visitado las instalaciones del CEIP La Gloria para hacer balance de las mejoras realizadas y anunciar las que se están proyectando destinadas a los colegios públicos del municipio.
Así, han detallado que las actuaciones han supuesto, en el caso del CEIP La Gloria, la sustitución del antiguo patio de grava del área de educación infantil, que se ha hormigonado y donde se han instalado baldosas de caucho para adaptar la zona al juego de los más pequeños; Además de la sustitución de la valla perimetral para lo que se han invertido 35.680,41 euros.
En el CEIP Romeral la inversión ha sido de 38.226,88 euros para instalar un zócalo alicatado en el porche y en el pasillo de educación infantil y en el CEIP Axarquía se han empleado 13.877,31 euros para renovar el pavimento del hormigón de la zona de entrada al centro.
La mayor actuación se ha llevado a cabo en el CEIP Juan Herrera Alcausa (Los Olivos) donde se ha reparado el muro perimetral del centro, gravemente afectado por desplazamientos del terreno lo que comprometía su estabilidad, arreglando tanto el muro de obra como la zona de vallado metálico sobre el muro, todo ello valorado en 223.508,90 euros.
El alcalde de Vélez-Málaga ha incidido en que desde el equipo de gobierno "consideramos una prioridad el bienestar de nuestros niños y niñas y es fundamental trabajar para garantizar su seguridad y ofrecerles óptimas condiciones educativas".
"Por ello --ha continuado-- estamos muy satisfechos de haber hecho realidad muchos de nuestros compromisos con los centros escolares y de haber ejecutado estas obras, atendiendo así a una importante demanda de la comunidad educativa mejorando las instalaciones que más lo necesitaban; aunque todavía queden otras muchas mejoras por realizar para las que confiamos contar con el apoyo de las administraciones competentes en la materia".
De igual modo, Moreno Ferrer ha recordado también la importancia de estos programas para la generación de riqueza y empleo en el municipio ya que, en la realización de estos trabajos, se han generado puestos de trabajo para un total de 160 personas; 140 peones y 20 oficiales.
Por su parte, Gámez ha indicado que, a través del nuevo Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2021, se están realizando los proyectos, para su tramitación por parte de la Diputación provincial y del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), para nuevas actuaciones valoradas en 341.040,37 euros, destinadas a otras mejoras necesarias en los CEIP Axarquía y Juan Herrera Alcausa (Los Olivos), a las que se suman las mejoras de los CEIP Custodio Puga, Augusto Santiago Bellido (Reñidero) y Torrejaral en Valle-Niza. En esta ocasión se ofrecerá un empleo a un total de 173 personas; 150 peones y 23 oficiales.
Por último, Gámez ha recordado que la Junta de Andalucía, administración competente en materia de Educación, tiene pendiente cumplir con algunos de los proyectos ya planteados y presupuestados desde hace tiempo en Vélez-Málaga, como finalizar con la retirada del amianto presente aún en algunos centros.
Los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) son una importante inversión conjunta que realiza el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que posibilita ejecutar en el municipio diferentes actuaciones de mejora en las infraestructuras, ya sean educativas, viales, deportivas, de caminos rurales, etcétera, pudiendo dar respuesta a demandas ciudadanas de muchos colectivos y núcleos de todo el término municipal.