Haidar hizo esta petición durante una rueda de prensa en Palma, para presentar la concesión a la activista del I Premio Internacional Jovellanos titulado Resistencia y libertad, promovido por los gobiernos regionales de Baleares y Asturias y que recibió ayer.
La activista ha definido como “una enorme satisfacción” poder hablar del premio en el Castillo de Bellver, donde Jovellanos, “un hombre tan valiente, pasó siete años encerrado sin haber pasado por un juicio y sin ningún argumento jurídico que lo justificase”.
“Me trae una serie de recuerdos muy dolorosos, de los cuatro años que pasé en un lugar escondido y secreto, con los ojos vendados, totalmente aislada del exterior, un lugar donde sufrí torturas tanto físicas como psicológicas y estando allí sin haber pasado por ningún tribunal, sin haber sido oída por ningún juez”, relató.
“No puedo deciros si las jóvenes generaciones, que son reprimidas de forma cotidiana, van a tener paciencia para continuar con una resistencia pacífica”, alertó Haidar, quien reclamó la intervención de la comunidad internacional.