Estos datos han sido dados hoy a conocer en el marco del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en Oviedo hasta el próximo sábado con la participación de más de dos mil expertos.
El doctor Frances Formiga, coordinador del grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca de la SEMI, y Miguel Camafort, del grupo de trabajo de riesgo vascular de la misma sociedad, han analizado en rueda de prensa la situación de esta enfermedad que afecta a cerca del 1 por ciento de la población mayor de 40 años y su prevalencia se dobla con cada década de edad y se sitúa alrededor del 10 por ciento en los mayores de 70 años.
La insuficiencia cardíaca es uno de los dos diagnósticos más comunes de ingreso en la mayoría de servicios de medicina interna y supone la tercera causa de muerte cardiovascular en España.
En este sentido, los especialistas recuerdan que la IC es un trastorno progresivo y con gran mortalidad, a pesar de que el paciente reciba el tratamiento adecuado.
La supervivencia es de alrededor del 50 por ciento a los 5 años del diagnóstico, una cifra peor que la que ocasionan muchos tipos de cánceres.
Tercera causa de muerte cardiovascular en España, tras la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.