Esta herramienta, en cuyo diseño también ha colaborado el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (fundación privada sin ánimo de lucro), fue usada por primera vez el pasado mes de septiembre, en la denominada operación Telemaco sobre distribución de pornografía infantil, que se saldó con trece detenidos y otros seis imputados en un total de trece provincias españolas.
El responsable de la Guardia Civil para este tipo de investigaciones en la provincia de Pontevedra, Gonzalo Sotelo, señaló que en esta primera operación fueron detectados unos 43.000 usuarios en todo el mundo de redes públicas de intercambio de archivos con contenidos pedófilos, de los cuales unos 1.200 compartían archivos “extremadamente duros” y un total de 49 lo hacían en España.
Otro de los investigadores de la Guardia Civil en este tipo de delitos, José Eugenio Torres, destacó de la plataforma Vicus (Vigo, en latín) su facilidad de uso y su “transparencia”.
“Es totalmente automático, genera informes de cada usuario y no se necesita un especial conocimiento técnico para operar con él”, señaló.
El proyecto Vicus nació en 2008, y el primer prototipo tuvo como campo de pruebas la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Madrid.
A principios de 2009 se diseñaron las características básicas del nuevo sistema, y el primer prototipo.